Campings de Islandia: los mejores y los peores

La manera más económica de recorrer Islandia es alojándose en los campings que abundan en el país. Así que aquí os dejo un listado de los mejores campings de Islandia y aquéllos que deberíais evitar.

Razones para visitar Islandia

Islandia

Hacer camping en Islandia no sólo mantendrá tu presupuesto en línea, sino que además resulta mucho más práctico para moverse sin restricciones. Muchas veces resulta complicado planificar toda la ruta con antelación y alojándote en campings cuentas con más flexibilidad, pues no es necesario reservar con antelación.

Por otro lado, aunque el camping libre es posible en algunos lugares de Islandia, el aumento en el número de turistas en los últimos años está convirtiendo esta práctica en un quebradero de cabeza para los islandeses. Cada vez ven con peores ojos encontrarse con una tienda -o con los desperdicios generados por la misma- fuera de los campings establecidos. Hasta el punto de que ahora la ley establece que tienes que pedir permiso al dueño del terreno. En definitiva, si acampas por libre, busca un lugar apartado y se respetuoso con el entorno.

Ven a acampar a Islandia

Ven a acampar a Islandia

Volviendo a los campings oficiales, para incluir a uno en la lista de los mejores (o peores) de Islandia me he basado en mi experiencia personal acampando durante 2 meses en el país y he seguido principalmente 2 criterios:

  • los servicios que ofrece el lugar de acampada -cocina, duchas, etc.- y si es posible utilizar esos servicios -es decir, la masificación-.
  • la localización del camping en un entorno natural.

Así, hay algunos campings que en teoría cuentan con todas las condiciones para ser un camping excepcional, pero la masificación de los mismos hace que la experiencia sea nefasta. Si no puedes usar la cocina o sentarte a cubierto o tienes que esperar una hora para ducharte, ¿de qué te sirven estos servicios?

Arco iris acampando, Islandia

Arco iris acampando, Islandia

Otros, por el contrario, no tienen demasiado que ofrecer en términos materiales, pero se encuentran en un lugar tan bonito, que el resto parece importar menos. Aún así, sólo he incluido lugares que cuentan, por lo menos, con un lugar en el que refugiarse en las frías “noches” del verano boreal.

Campings de Islandia

Campings de Islandia

Espero que mi selección de campings de Islandia os ayude a elegir dónde dormir en vuestra ruta por el país. Y, por supuesto, si conoces algún camping maravilloso en Islandia, no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios.

Los mejores campings de Islandia

Sin más dilación, aquí van los 10 mejores campings de Islandia. Se encuentran ordenados geográficamente siguiendo la carretera circular desde Reykjavík en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Camping Básar en Þórsmörk

Uno de los pocos campings de Islandia en el que te encontrarás rodeado de árboles se encuentra en la popular zona de Þórsmörk. Aquí tienes varios lugares de acampada, a uno y otro lado del río. Hay un par de ellos muy básicos, pero en el camping Básar encontrarás intimidad para tu tienda, mesas de picnic y un amplio espacio en el que recogerse si hace mal tiempo (aunque a veces está ocupado por grupos).

Precio: 1.500 ISK/persona
Servicios: caseta para cocinar y comer; duchas de pago

Vagnsstaðir

En el albergue de Vagnsstaðir se encuentra el camping más cercano a la famosa Laguna Helada islandesa -Jökulsárlón-. Pero, además, se trata de uno de los campings mejor equipados del país. La zona de acampada es un pequeño prado, pero se pueden utilizar todos los servicios del albergue, que incluyen una cocina completamente equipada y un salón con capacidad para 100 personas.

Precio:1.900 ISK/persona
Servicios: cocina equipada, inmenso comedor, duchas

Reyðarfjörður

El pequeño camping de Reyðarfjörður no tiene mucho, pero es suficiente para la poca gente que lo utiliza. Sólo hace falta caminar unos metros para tener unas vistas impresionantes del fiordo y, además, no está lejos del pueblo.

Precio:1.200 ISK/persona
Servicios: pequeño espacio para lavar platos, cocinar y sentarse, duchas

Bakkagerði

Situado en un paraje excepcional en los Fiordos del Este, el camping de Bakkagerði cuenta con todo lo necesario para disfrutar de tan espectacular lugar. Una pequeña cocina y dos mesas de picnic comparten espacio con la recepción, más que suficiente para los escasos turistas que visitan la zona. Sin duda, uno de los campings de Islandia más recomendables.

Precio:1.200 ISK/persona
Servicios: cocina y un par de mesas. Duchas de pago. Lavadora de pago.

Vistas desde el camping de Bakkagerði, Islandia

Vistas desde el camping de Bakkagerði, Islandia

Bakkaflöt

Otra pequeña joya escondida a escasos kilómetros de la carretera circular. El camping de Bakkaflöt no es lujoso, pero la zona de cocina-comedor hace un apaño. El único inconveniente es que se encuentra en el mismo edificio que los baños y no hay una puerta que los separe (¿a quién se le ocurrió este diseño?).

Precio:1.300 ISK/persona
Servicios: cocina equipada y varias mesas. Duchas y piscinas termales de pago.

Reykir

El camping de Reykir es uno de mis favoritos de Islandia. La extensa pradera habilitada para acampar se encuentra en pleno fiordo, a escasos metros de la playa. No tiene muchas comodidades, excepto por una caseta típica islandesa con el tejado de hierba en el que refugiarse para cocinar y comer. Cuenta también con unas estupendas piscinas termales, aunque cuestan 1.000 ISK extra por persona.

Precio:1.000 ISK/persona
Servicios: caseta para lavar platos y cocinar, con varias mesas. Piscina termal de pago.

Espacio común en el camping de Reykir, Islandia

Espacio común en el camping de Reykir, Islandia

Holmavík

Lo mejor del camping de Holmavík es el amplio espacio dedicado a la cocina y comedor. Parte de un centro social, la cocina se encuentra completamente equipada y el salón cuenta incluso con sillones. El único inconveniente es que cierra a las 9 (en teoría, porque suele estar abierto hasta más tarde).

Precio:1.200 ISK/persona
Servicios: cocina equipada, salón con infinidad de mesas. Piscina municipal de pago.

Ísafjörður – Tungudalur

No confundir este camping con el que se encuentra en el centro de Ísafjörður -uno de los peores del país-. Aquí estaréis rodeados de naturaleza (hay hasta una cascada). La zona de cocina y comedor no es muy grande, así que dependiendo de gente que decida comer a la vez puede estar un poco masificado. Por lo demás, se trata de un sitio excelente.

Precio:1.700 ISK/persona
Servicios: cocina y unas mesas, duchas y wifi.

Breiðavík

Probablemente el mejor camping de Islandia sea éste situado en Breiðavík, en mitad de los Fiordos del Oeste. También se trata de uno de los más caros, pero merece la pena el dinero extra. Las zonas comunes se encuentran en el edificio del hotel, por lo que, se cuenta con todas las comodidades: desde wifi hasta una cocina completamente equipada, pasando por un comedor inmenso. Todo esto sin contar que se encuentra en un lugar precioso, junto a la playa y a escasos 15 kilómetros de los famosos acantilados de Látrabjarg.

Precio: 2.000 ISK/persona
Servicios: cocina, gran comedor, té y café gratuito, duchas, lavadora incluida en el precio y wifi.

Breiðavík, Islandia

Breiðavík, Islandia

Eldborg

El camping con la mejor relación calidad/precio de Islandia se encuentra en la península de Snæfellsnes. El hotel Eldborg cuenta con una zona de acampada y permite utilizar todo el equipamiento del establecimiento. Así, además de wifi, hay unos sillones comodísimos. Es más, el hotel tiene una piscina termal que también puede utilizarse. Por su parte, para cocinar y comer cuenta con un amplio edificio adyacente (la cocina sólo tiene fogones).

Precio: 1.000 ISK/persona
Servicios: cocina, comedor, duchas, piscina termal y wifi.

Atardecer en el camping de Eldborg, Islandia

Atardecer en el camping de Eldborg, Islandia

Los peores campings de Islandia

Aunque algunos campings de Islandia son estupendos, no todo es un jardín de rosas en el país nórdico. Así, Islandia también cuenta con algunos campings que es mejor evitar. Ya sea porque pagas por acampar casi en mitad de la calle o porque tendrás tu tienda pegada a otros millones de tiendas, no recomiendo para nada ninguno de estos campings de Islandia.

Reykjavík

El único camping de la capital no sólo es el más caro de Islandia, sino que se encuentra realmente masificado. Excepto a principios de junio, el resto del verano estarás rodeado de tiendas de campaña -algo así como si durmieras con 100 personas-. De esta manera, aunque el lugar cuenta con todos los servicios: cocina, comedor, duchas, mesas de picnic y hasta wifi, en raras ocasiones podrás disfrutar a gusto de ellas. El wifi se colapsa, así como la cocina, y encontrar mesa en el interior es casi misión imposible. Y será raro que no tengas que esperar para ducharte. En otras palabras, mi consejo es que, si es posible, evites el camping de Reykjavík.

Precio: 2.100 ISK/persona
Servicios: cocina, comedor, duchas y wifi.

Landmannalaugar

Landmannalaugar es uno de los lugares más bonitos de Islandia, sin embargo, su camping se encuentra entre los peores del país. Las tiendas se plantan en un desolado pedregal que se inunda cuando llueve, lo que ocurre a menudo. Hay tiendas por todas partes, de grupos organizados e individuales. Y el único lugar para resguardarse de las inclemencias meteorológicas son 4 mesas de picnic cubiertas a medias con un techado y tres paredes. En definitiva, no es una experiencia campera muy agradable, especialmente cuando el tiempo no acompaña.

Precio: 1.800 ISK/persona
Servicios: unas mesas de picnic con un techado. Duchas de pago.

Landmannalaugar, Islandia

Lo bonita que me ha quedado la foto con la mierda de camping que es, Landmannalaugar, Islandia

Skógafoss

El camping situado a los pies de la cascada Skógafoss es otro de los minimalistas de Islandia. Si no fuera porque la cascada es realmente bonita y aquí finaliza uno de los senderos más espectaculares del país, nadie pagaría por acampar aquí. El camping es básicamente un trozo de césped situado entre el aparcamiento y la cascada, por lo que, todos los visitantes de Skógafoss pasan junto a tu tienda. El pequeño baño se comparte con todos estos turistas y, si llueve, sólo hay una mesa de picnic con un techado (también compartida entre campistas y el resto).

Precio: 1.200 ISK/persona
Servicios: una mesa de picnic con un techado.

Vík

En teoría, el camping de Vík podría ser uno de los mejores del país. No obstante, la masificación del lugar hacen imposible disfrutar de la estancia aquí. Las mesas del comedor están siempre ocupadas y el baño se queda muy pequeño para tanta gente. Siendo un sitio tan popular, las tiendas se encuentran pegadas unas a otras.

Precio: 1.500 ISK/persona
Servicios: comedor y pilas para lavar platos, wifi. Duchas de pago.

Fáskrúðsfjörður

El olor a pescado del pequeño camping municipal de Fáskrúðsfjörður lo convierten en uno de los campings a evitar en el recorrido por los Fiordos del Este. Por otro lado, se trata de un camping muy básico, con un poco de hierba y unos baños.

Precio: 1.100 ISK/persona
Servicios: Ninguno.

Sauðárkrókur

El camping de Sauðárkrókur te dejará con la boca abierta. Se trata de una zona de césped junto a la piscina municipal que ni siquiera cuenta con una valla para separar el espacio de la ciudad. En otras palabras, es como plantar tu tienda en medio de la calle.

Precio: 1.400 ISK/persona
Servicios: Duchas de pago.

Camping en Sauðárkrókur, Islandia

Camping en Sauðárkrókur, Islandia                                Foto: página web del camping

Puerto de Ísafjörður – Kagrafell

Por último, cabe reseñar el camping Kagrafell de Ísafjörður, situado en el puerto. El concepto es parecido al del camping de Sauðárkrókur: un terreno en plena calle, en este caso en la zona portuaria de la ciudad. Vistas al muelle y los contenedores es todo lo que ofrece esta horrorosa zona de acampada.

Precio: 1.100 ISK/persona
Servicios: Ninguno.

Como habéis podido comprobar, hay campings de todos los colores en Islandia. Afortunadamente, la mayoría no están mal. Sin embargo, no está de más saber si merece la pena hacer unos kilómetros extra para estar más cómodos esa noche.

También te puede interesar

Guías de Viaje

Si te ha gustado esta entrada sobre los campings de Islandia y quieres echar una mano al blog, puedes comprar la guía para tu próximo viaje a Islandia a través de Amazon:

LP Islandia

Lonely Planet Islandia

Guia Total Islandia

Guía Total Islandia

Guia Azul Islandia

Guia Azul Islandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *