10 cascadas impresionantes en la carretera circular de Islandia

Islandia es mundialmente famosa por sus cascadas. Las hay por miles en este increíble país, así que, ¿por dónde empezar? Yo propongo hacerlo por la carretera circular con estas 10 cascadas impresionantes.

Cascadas impresionantes de Islandia

Cascadas impresionantes de Islandia

Con tanta cantidad y variedad no hace falta alejarse mucho de la carretera principal que rodea Islandia para disfrutar de muchas de ellas. A continuación os propongo una lista de cascadas impresionantes que son accesibles fácilmente desde la N1 -también conocida como carretera circular o ring road-. Aunque hay muchas otras no lejos de esta carretera, sólo he incluido aquellas que están señalizadas y, por tanto, son fáciles de visitar.

¿Cuál es tu cascada favorita de Islandia? ¿Se puede visitar desde la carretera circular? ¿Conoces alguna otra para añadir en esta lista? No te olvides de compartirlo en los comentarios.

1. Gullfoss

Aunque se encuentra un poco alejada de la carretera circular, la cascada de Gullfoss no tiene pérdida pues está en el famoso Círculo Dorado. Además, se trata de una de las cascadas más espectaculares del país. Esta doble cascada de impresionante caudal se puede apreciar desde diferentes ángulos gracias a los senderos habilitados, uno en la colina y otro a ras del agua que permite acercarse hasta el borde mismo de la primera caída de agua.

Gullfoss, Islandia

Gullfoss, Islandia

2. Seljalandsfoss

Siguiendo la carretera principal en sentido contrario a las agujas del reloj nos encontramos con la preciosa cascada Seljalandsfoss. Esta caída de agua se ve desde la misma carretera, con su caudal desplomándose desde lo alto de una colina. Para rematar la experiencia, un camino permite meterse por detrás del agua. Si alguna vez has soñado con estar tras una increíble cascada, Seljalandsfoss es el lugar para ti.

Cascada Seljalandsfoss, Islandia

Cascada Seljalandsfoss, Islandia

3. Gljúfrabúi

La cascada Gljúfrabúi puede que no sea la más espectacular del país, aunque merece mucho la pena acercarse hasta esta caída de agua a escasos 800 metros de la famosa Seljalandsfoss. Meterse en un estrecho cañón con agua cayendo desde el cielo es una aventura algo húmeda, pero muy recomendable.

Gljúfrabúi, Islandia

Gljúfrabúi, Islandia

4. Skógafoss

Ver desplomarse 60 metros el sustancial caudal del río Skógar es una de las atracciones favoritas de los turistas que visitan el sur de Islandia. El espectáculo es sin duda sobrecogedor, aunque haya que compartir el momento con cientos de personas. Por otro lado, hay unas escaleras que llevan hasta lo alto de la cascada, pero en mi opinión sólo merece la pena subir hasta allí si vas a continuar por el sendero de las cascadas (mínimo 1 hora de camino para ver las más interesantes).

Cascada Skógafoss, Islandia

Cascada Skógafoss, Islandia

5. Hengifoss

Esta interesante caída de agua cerca del lago Largaflot recibe muchos menos visitantes que otras del país. Y es que para llegar hasta la base hay que caminar colina arriba durante una hora. Eso sí, la caminata merece la pena, pues esta cascada rodeada de formaciones de basalto es una maravilla.

Cascada Hengifoss, Islandia

Cascada Hengifoss, Islandia

6. Dettifoss

La cascada más caudalosa de Europa es una de las más impresionantes de Islandia y, sin duda, la más atronadora. Se encuentra a unos 25 kilómetros de la carretera principal y existen 2 opciones para llegar hasta allí, una a cada lado del río. Desde ambos lados se tienen vistas preciosas de Dettifoss, pero si tuviera que elegir me quedaría con la zona en la orilla derecha del río, a la que se accede por una carretera sin asfaltar. El trayecto es más largo y tedioso, pero te puedes acercar hasta el borde de la cascada y, además, el agua no te salpica -el viento siempre sopla hacia el otro lado-.

En la cascada Dettifoss, Islandia

En la cascada Dettifoss, Islandia

7. Goðafoss

La cascada de los dioses -literalmente- ha sido comparada con las cataratas del Niágara. Yo no llegaría a tanto, pues Goðafoss es muchísimo más pequeña. No obstante, se trata de una caída de agua preciosa junto a la carretera circular que puede apreciarse desde ambas orillas del río. Suele estar a rebosar de turistas, pero también es un sitio especial para algunos islandeses, que deciden celebrar su boda con vistas a la caída de agua.

Cascada Goðafoss, Islandia

Cascada Goðafoss, Islandia

8. Kolufossar

Situada al comienzo de la sorprendente garganta de Kolugljúfur, Kolufossar merece el desvío de 8 kilómetros por una carretera sin asfaltar. Esta poco conocida caída de agua se puede apreciar desde el puente que cruza el río o acercándose por alguno de los senderos que llevan hasta el borde del cañón.

Kolugljúfur, Islandia

Kolufossar, Islandia

9. Glanni

Probablemente la cascada menos interesante de esta lista, Glanni se parece más a unos rápidos que a una caída de agua. Sin embargo, el entorno en el que se encuentra es precioso y si continúas por el sendero te encontrarás con el interesante estanque esmeralda, una pequeña poza de intenso color verde en cuyas gélidas aguas sólo los valientes se aventuran.

Cascada Glanni, Islandia

Cascada Glanni, Islandia

10. Hraunfossar

La última cascada de la lista se trata de una caída de agua un tanto diferente, pues parece salir de debajo de las rocas. A principios del verano el agua del río adquiere una tonalidad turquesa increíble, que contrasta con el verde intenso de la ladera por donde cae el agua. Sin embargo, a medida que aumenta el caudal por el deshielo, el agua se va tornardo grisácea y a finales del estío el lugar pierde algo de su encanto.

Cascada Hraunfossar, Islandia

Cascada Hraunfossar, Islandia

Estas han sido las 10 cascadas impresionantes en la carretera circular de Islandia que te puedo recomendar. Espero que la entrada te haya gustado y hayas disfrutado de estas caídas de agua, aunque sea virtualmente.

También te puede interesar

Guías de Viaje

Si te ha gustado esta ruta de 10 cascadas impresionantes en Islandia y quieres echar una mano al blog, puedes comprar la guía para tu próximo viaje a Islandia a través de Amazon:

LP Islandia

Lonely Planet Islandia

Guia Total Islandia

Guía Total Islandia

Guia Azul Islandia

Guia Azul Islandia

Seguro de Viajes

¿Necesitas un seguro de viajes para tus aventuras por Islandia? Aquí puedes obtenerlo fácilmente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *