Bukittinggi: base de operaciones en Sumatra Occidental

Bukittinggi es la ciudad más grande de Sumatra Occidental, una de las islas indonesias más interesantes.

Puente en el centro de Bukittinggi, Indonesia

Puente en el centro de Bukittinggi, Indonesia

Se trata de una animada ciudad rodeada de colinas que cuenta con algunos ejemplos de arquitectura tradicional, zonas verdes y hasta unos túneles japoneses.

No obstante, la mayor atracción de Bukittinggi son sus impresionantes alrededores. Lagos volcánicos, escarpados cañones y pueblos anclados en otra época. Aunque de todo esto os hablaré en la siguiente entrada del blog.

En total, entre lo que me costó llegar, las fiestas del ramadán y las millones de cosas que hay que ver cerca de Bukittinggi, acabé quedándome en la ciudad una semana entera. Al final, me sentía casi como en casa en esta población de 100.000 habitantes.

Llegada a Bukittinggi

Como ya os conté en este largo post, me llevó la vida entera llegar desde la isla de Java hasta la ciudad de Bukittinggi, en el centro de Sumatra. 55 horas de trayecto ininterrumpido que me dejaron baldada y con pocas ganas de volver a subirme a un autobús.

Ciudad de Bukittinggi, Indonesia

Ciudad de Bukittinggi, Indonesia

Todavía no sé cómo reuní las fuerzas suficientes para colgarme las mochilas al hombro y recorrer parte de Bukittinggi ese primer día en busca de alojamiento. La amabilidad de los indonesios y un restaurante con wifi facilitaron las cosas.

Bukittinggi, Indonesia

Bukittinggi, Indonesia

Una vez instalada, me duché y me desplomé en la cama de la habitación. No me moví hasta que llegó Daniel, un amigo alemán con el que recorrí esta zona de Indonesia.

Arquitectura tradicional en Bukittinggi

La arquitectura tradicional de Sumatra es muy diferente de la del resto de Indonesia, e incluso del resto del Sudeste Asiático. Aquí los edificios cuentan con unos tejados en punta característicos.

Casas tradicionales, Bukittinggi, Indonesia

Casas tradicionales, Bukittinggi, Indonesia

Los tejados miran al cielo como si fueran altivas casas que no piensan ceder ante las lluvias torrenciales. Los ejemplos de estas construcciones en Bukittinggi son variados, aunque en la actualidad se opta por edificios más sencillos y mucho más feos.

Museo al aire libre, Bukittinggi, Indonesia

Museo al aire libre, Bukittinggi, Indonesia

Parque de Bukittinggi

Uno de los lugares más concurridos de Bukittinggi es el parque principal, que cuenta con unas maravillosas vistas del valle de Sianok. Aquí los monos compiten por las fotos con el increíble paisaje.

Con vistas al valle de Sianok, Bukittinggi, Indonesia

Con vistas al valle de Sianok, Bukittinggi, Indonesia

Los puestos ambulantes del parque se dividen entre los que ofrecen arte tradicional y los que tientan a tu estómago con cosas para picar. No obstante, mi visita coincidió con el ramadán y los puestos de comida no tenían mucho éxito hasta que caía la noche.

Mono en el parque, Bukittinggi, Indonesia

Mono en el parque, Bukittinggi, Indonesia

Por otro lado, en el parque de la ciudad se encuentra la red de túneles construidos por los japoneses. Por una ridícula entrada se pueden recorrer. Eso sí, corres el riesgo de convertirte en la atracción del lugar, como le ocurrió a Daniel, que hizo unos cuantos amigos por el camino.

Túneles japoneses en Bukittinggi, Indonesia

Túneles japoneses en Bukittinggi, Indonesia

Otras atracciones en Bukittinggi

La arquitectura tradicional y el parque son los elementos más característicos de Bukittinggi, sin embargo, la ciudad cuenta con otras atracciones. Para mí, uno de los lugares más interesantes de la ciudad es su animado mercado, donde puedes encontrar de todo, incluidos souvenirs horterísimos.

Arte en venta en Bukittinggi, Indonesia

Arte en venta en Bukittinggi, Indonesia

Bukittinggi también cuenta con un antiguo fuerte holandés, del que no quedan más vestigios que algún cañón oxidado. Por su parte, el pequeño zoo es tan triste que dan ganas de llevarse los animales a casa para cuidar de ellos como se merecen.

Zoo de Bukittinggi, Indonesia

Zoo de Bukittinggi, Indonesia

En resumen, Bukittinggi (o Bukit Tinggi, como también se encuentra escrito) no es el paraíso para el viajero. Sin embargo, cuenta con algunos lugares para visitar en los que estar entretenida y es un buen sitio para conocer la forma de vida en una ciudad indonesia sin pretensiones. Además, se trata de una base de operaciones fantástica para explorar los alrededores. Pues una vez que sales de la ciudad sorteando el infernal tráfico característico de Indonesia, te quedarás con la boca abierta.

Y tal vez debería haberme quedado un poco más en la ciudad porque la historia del viaje hasta el siguiente destino tiene miga, accidente incluido… pero esa es otra historia.

Guía de viajes de Indonesia

Si te ha gustado este post, puedes apoyar al blog comprando tu guía para Indonesia en Amazon:

Indonesia Lonely Planet

Seguro de viajes

¿Necesitas un seguro de viajes para tus aventuras por Indonesia? Aquí puedes obtenerlo fácilmente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *