Que ver en el Parque Nacional Yellowstone

Yellowstone es probablemente el parque más famoso del mundo. No sé si por sus impresionantes características geotérmicas, por los animales salvajes que campan a sus anchas o por la influencia del oso Yogui. El caso es que se encuentra en la conciencia colectiva como “El Parque”. Y en las siguientes líneas podrás descubrir algunas de las impresionantes cosas que ver en el Parque Nacional Yellowstone.

Que ver en el Parque Nacional Yellowstone

Que ver en el Parque Nacional Yellowstone

La extensión de este espacio natural, así como su afluencia de turistas, puede resultar sobrecogedora. Sin embargo, con una buena planificación es posible disfrutar de todas las maravillas de Yellowstone. Incluso se puede respirar paz y tranquilidad sin el agobio de otros turistas en alguno de los senderos que recorren el parque.

Fuente termal en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

A continuación incluyo los 12 lugares más característicos que ver en el Parque Nacional Yellowstone, para a continuación recomendar algunos de los senderos más sencillos y espectaculares. Por último, hay una pequeña sección dedicada a los animales de Yellowstone, sin duda, unas de las estrellas del lugar.

Géiser en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Géiser en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

¿Qué te parecen estas recomendaciones para Yellowstone? ¿Has estado en el parque y conoces otros lugares interesantes? No dudes en compartir tus opiniones en los comentarios.

Fuente termal en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Fuente termal en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

12 lugares que ver en el Parque Nacional Yellowstone

Sin más demora, aquí se encuentran los sitios más impresionantes para ver en el Parque Nacional Yellowstone. Los géiseres y fumarolas más famosos tienen su propio epígrafe, mientras que los menos conocidos se encuentran englobados dentro de las diferentes áreas termales que componen el parque.

1. Géiser Old Faithful

El géiser más famoso de todo Yellowstone se llama Old Faithful -algo así como Viejo Fiel-, ya que es también el más predecible. Erupciona aproximadamente cada hora -los guardabosques informan del momento exacto cada día-, lanzando un inmenso chorro de agua a unos 40 metros de altura. En apenas 3 minutos (el tiempo varía en cada erupción) Old Faithful descarga entre 15.000 y 30.000 litros de agua hirviendo.

Géiser Old Faithful en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Géiser Old Faithful en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Ver erupcionar al Old Faithful es un espectáculo impresionante. Resulta difícil explicar la emoción que se siente cuando el agua comienza a salir poco a poco por la boca del géiser. Entonces va tomando impulso lentamente, el agua ebullendo como si fuera la lava de un volcán a punto de reventar, hasta que finalmente sale despedida hacia arriba con una potencia indescriptible.

2. Upper Geyser Basin

El géiser Old Faithful se encuentra en una zona de gran actividad geotérmica conocida como Upper Geyser Basin -Cuenca Superior de Géiser, si queremos hacer una traducción aproximada-. Es decir, Old Faithful no es el único géiser de la zona, ni mucho menos. Pero las atracciones no se limitan a agua saliendo despedida de la tierra, sino que también incluyen fuentes termales y fumarolas.

Fuente termal en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Fuente termal Morning Glory, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

3. Biscuit Basin

No lejos del Upper Geyser Basin se encuentra Biscuit Basin, otra de las cuencas donde la superficie terrestre nos deleita con imágenes espectaculares. Se trata de un sitio verdaderamente único en el mundo.

Fuente termal en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Fuente termal en Biscuit Basin, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

4. Lago Yellowstone

El lago Yellowstone es una zona bastante popular del parque, donde la gente se dedica a la pesca, las canoas y otras actividades acuáticas. No es el sitio más espectacular de Yellowstone, pero no deja de ser bonito.

Lago Yellowstone, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Lago Yellowstone, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

5. Volcán de Lodo

El volcán de lodo es un fenómeno geotérmico consistente en una especie de charco en el que el barro forma burbujas por la acción del calor . Cuando ves aumentar el tamaño de las burbujas, te preguntas si aquello no va a explotar y echar barro por todas partes como un géiser, pero parece que no es así como funciona esta fuente termal. En todo caso, el aspecto es de lo más asqueroso y, además, huele a huevo podrido.

6. Boca del Dragón

La denominada Boca del Dragón es otra atracción geotérmica, cuyo olor pestilente no invita a contemplarla durante mucho tiempo.

Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Boca del Dragón, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

7. Cuenca de Norris

Los fenómenos geotérmicos de la cuenca de Norris no son tan espectaculares como los cercanos al géiser Old Faithful -hay menos y los géiseres no son tan predecibles-. Aún así, merece la pena darse un paseo por este paisaje lunar sólo interrumpido por los colores azulados de las fuentes termales.

Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Cuenca de Norris, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

8. Géiser Steamboat

En la cuenca de Norris se encuentra el géiser Steamboat, el más alto del mundo. Este volcán de agua hirviendo puede lanzar el líquido a más de 90 metros de altura. Por desgracia, se trata de un géiser muy impredecible, por lo que hay que tener mucha suerte para disfrutar de su espectáculo.

9. Grand Prismatic Spring

Uno de los elementos geotérmicos más famosos del Parque Nacional Yellowstone es el Grand Prismatic Spring -Gran Fuente Prismática en español-. Se trata de una inmensa laguna de colores imposibles, cuya foto probablemente hayas visto en más de una ocasión. No obstante, sólo se puede apreciar desde el aire, pues a ras del suelo normalmente sólo se ve el vapor que desprende el agua.

Grand Prismatic Spring, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

10. Gran Cañón del Yellowstone

Una de las principales atracciones de la zona central de Yellowstone es el cañón que forma el río que da nombre al parque. Este Gran Cañón no es tan impresionante como el del río Colorado, pero tiene su gracia. Se puede caminar junto al cañón, parando en los numerosos miradores -el más popular se conoce como Artist Point-. Otro lugar imprescindible son las plataformas construidas encima de sus impresionantes cascadas.

Gran Cañón del Yellowstone, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Gran Cañón del Yellowstone, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

11. Mammoth Hot Springs

La zona termal de Mammoth cuenta con unas terrazas calcáreas muy chulas. La acción del agua termal sobre la roca caliza crea estas bonitas formaciones en diferentes niveles, por las que el agua se desliza colina abajo como si fuera una fuente renacentista.

Terrazas de Mammoth, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Terrazas de Mammoth, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

12. Valle de Lamar

El valle de Lamar es una extensa llanura llena de animales salvajes. Bisontes, wapitíes, coyotes, lobos o antílopes americanos son algunos de los animales que disfrutan de este fértil terreno a orillas del río Lamar. Una verdadera maravilla que, para disfrutar en su plenitud, requiere de un buen madrugón y de un telescopio o prismáticos potentes.

Valle de Lamar, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Valle de Lamar, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

9 senderos de un día en el Parque Nacional Yellowstone

Para huir de las multitudes del parque lo mejor es ponerse a caminar. No hace falta irse muy lejos para quedarse sola en plena naturaleza. Aquí os muestro algunos de los infinitos senderos que recorren Yellowstone. Si os lanzáis a la aventura, no olvidéis pasar por alguno de los centros de visitantes para recibir los consejos actualizados de los guardabosques.

1. Cascada Mystic

La cascada Mystic se encuentra a sólo 2 kilómetros del Biscuit Basin. Después del paisaje desértico y el calor que desprenden las fuentes termales, resultan extremadamente refrescantes los pinos y la cantidad de agua descendiendo por la ladera.

Cascada Mystic, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Cascada Mystic, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Para los más caminantes, se puede continuar el sendero subiendo hasta lo alto de la colina más cercana. Allí hay una bonita panorámica de Biscuit Basin, de sus fuentes termales y su aparcamiento repleto de coches, y del resto del valle.

2. Géiser Solitary

El géiser Solitary no es muy grande, pero el sendero que llega hasta él ofrece unas interesantes vistas aéreas del géiser Old Faithful. Desde arriba, los turistas parecen millones de hormigas, aunque, por otro lado, la erupción del géiser no resulta tan impresionante.

Géiser Old Faithful desde el sendero al géiser Solitary, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

3. Géiser Lone Star

Dependiendo de la época del año, el sendero a veces se encuentra anegado y hay que caminar con cuidado esquivando barro y agua. El paisaje resulta muy diferente del Upper Geyser Basin del que parte, con frondosos árboles. Eso sí, el géiser Lone Star no es tan predecible como su hermano mayor, así que resulta complicado verlo erupciones.

Géiser Lone Star, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

4. Cascada Kepler

No lejos de la carretera principal, por un camino rural, se encuentra la bonita cascada Kepler. Un pequeño paseo que permite ver esta caída de agua rodeada de vegetación.

Cascada Kepler, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

5. Lago Clear

El sendero hasta el lago Clear parte del Gran Cañón del Yellowstone. El camino atraviesa una bonita zona verde, con praderas y pinos. Se trata de un paseo interesante, lejos de las multitudes, aunque es mucho menos espectacular que el que bordea el Gran Cañón. 

Lago Clear, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Lago Clear, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

6. Estanque Beaver

Una pequeña caminata lleva hasta estanque Beaver desde Mammoth Hot Springs. En esta sección del parque, los pinos dan paso a otros árboles más frondosos y, además, hay muchas más flores silvestres. Es casi como encontrarse en un parque completamente diferente.

Beaver Pond, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Beaver Pond, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

7. Pico Bunsen

La cima del pico Bunsen ofrece unas increíbles vistas, que compensan el esfuerzo de llegar hasta allí -y la poca gracia que tiene el camino-. Desde allí arriba la panorámica incluye varios kilómetros a la redonda, en realidad, hasta donde alcanza la vista.

Pico Bunsen, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Pico Bunsen, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

8. Cascada Osprey

La cascada Osprey es una de las maravillas naturales escondidas en el Parque Nacional Yellowstone. Después de descender hasta el cauce del río Gardiner por un bonito sendero en mitad del bosque, sólo hay que remontar el río durante unos minutos para encontrarte con esta impresionante caída de agua.

Cascada Osprey, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Cascada Osprey, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

9. Sendero del río Yellowstone

No lejos del valle de Lamar se encuentra el sendero del río Yellowstone. Al contrario que en la zona del Cañón, aquí se camina a ratos junto al caudaloso río. El camino también atraviesa una preciosa zona llena de vegetación, donde los arbustos y el verdísimo pasto se ven acompañados de infinitos abetos.

Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Animales en el Parque Nacional Yellowstone

Como decía al principio, los animales salvajes son una de las principales atracciones del Parque Nacional Yellowstone. Hay infinidad de mamíferos y aves, que hacen la delicia de los amantes de la naturaleza. Osos, lobos, bisontes, linces, cabras, alces, ciervos, águilas, marmotas,… son sólo algunos de los habitantes de este fascinante lugar. Aunque no hay garantías de ver a todos estos animales en su hábitat natural, las probabilidades son elevadas -especialmente en el caso de los inmensos bisontes-.

Osos

El parque nacional Yellowstone es hogar de osos negros y grizzlies (una subespecie del oso pardo), que campan por allí a sus anchas en busca de comida. Aunque son omnívoros, la mayor parte de su dieta es vegetal -hierbas, frutas o bayas-. Sin embargo, no dejan pasar la oportunidad de incrementar su ingesta de proteínas con pescado u otros animales si se presenta la ocasión. Tampoco les importa darse un atracón de basura humana, motivo por el cual todas las papeleras del parque tienen dispositivos anti-osos.

Oso negro, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Oso negro, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Bisontes

Estos enormes mamíferos estuvieron a punto de extinguirse por su caza indiscriminada, pero gracias a la protección que ahora reciben y a su reintroducción en lugares como Yellowstone la especie se encuentra en la actualidad fuera de peligro. Se encuentran por todas partes en el parque.

Bisonte en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Bisonte en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Lobos

Los lobos se reintrodujeron en Yellowstone en 1995 y el proyecto ha sido todo un éxito. La zona del valle de Lamar al amanecer ofrece las mejores oportunidades para ver alguna manada de estos elegantes animales -¡no olvides los prismáticos!

Valle de Lamar, Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Wapitíes o ciervos canadienses

Los wapitíes se encuentran por todo el parque nacional, aunque abundan especialmente en la zona de Mammoth. Estos mamíferos, también conocidos como ciervos canadienses, no paran de comer, evitando de esta manera que la hierba se descontrole.

Ciervo canadiense en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Ciervo canadiense en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Águilas pescadoras

Por poner un ejemplo de ave, las águilas pescadoras abundan en Yellowstone. Se las puede ver cerca de los ríos observando impasibles el agua desde alguna rama o en los numerosos nidos que salpican el parque.

Águila pescadora en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

Águila pescadora en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

También te puede interesar

Guías de viaje

Si te ha gustado esta entrada sobre lugares que ver en el Parque Nacional Yellowstone y tienes intención de comprarte una guía en papel -o libro electrónico-, puedes hacerlo en algunos de estos enlaces de Amazon y así ayudar al blog:

LP EEUU

Lonely Planet EEUU

Guías visuales EEUU

Guías visuales EEUU

Trotamundos EEUU

Trotamundos EEUU

Seguro de viajes

¿Necesitas un seguro de viajes para tus aventuras por Estados Unidos? Aquí puedes obtenerlo fácilmente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *