South Rim vs North Rim: qué zona visitar del Parque Nacional del Gran Cañón

South Rim vs North Rim es una de las cuestiones principales cuando se decide visitar el Parque Nacional del Gran Cañón. ¿Que zona del parque es mejor? 

South Rim vs North Rim, Parque Nacional del Gran Cañón

¿Deberíamos visitar el más accesible South Rim o adentrarnos en el remoto North Rim? ¿Qué diferencia una zona y otra del parque nacional? ¿Hay variaciones según las estaciones del año?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en las siguientes líneas, que ofrecen una visión esquemática de las ventajas e inconvenientes de cada una de las zonas del parque nacional.

En general, el South Rim resulta más accesible y cuenta con muchos más servicios -hoteles, restaurantes, vuelos-, pero también está mucho más masificado que el North Rim.

Al final, la elección es personal según nuestras preferencias, el momento de la visita y el tiempo del que dispongamos. Ninguno de los dos bordes del cañón decepciona, pues el lugar es increíble. De esta manera, no hay mala elección posible.

Panorámicas del Gran Cañón: South Rim vs North Rim

Tanto el North como el South Rim cuentan con unas vistas espectaculares del Gran Cañón del río Colorado. No obstante, por la diferencia de altura -el North Rim es 300 metros más elevado- la sensación es diferente.

South Rim, Parque Nacional del Gran Cañón, Estados Unidos

Vista desde el South Rim, Parque Nacional del Gran Cañón, Estados Unidos

Desde el South Rim el cañón parece más grande, casi infinito, pues la vista topa con la pared del otro lado. Por su parte, desde el borde en el norte se divisa más allá del Gran Cañón y se ve hasta la cordillera San Francisco Peaks, a 130 kilómetros de distancia. Una panorámica diferente, pero no por ello menos interesante.

Vistas del Gran Cañón desde Bright Angel Point, North Rim, Estados Unidos

Vistas desde el North Rim, Parque Nacional del Gran Cañón, Estados Unidos

South Rim

Ventajas

  • Accesibilidad: la principal ventaja del South Rim en comparación con el North Rim es su accesibilidad. Se encuentra a unos 100 kilómetros de una carretera principal, US40, y a tan sólo 5 horas en coche de Las Vegas.
  • Abierto todo el año: los servicios del South Rim se encuentran abiertos todo el año, llueva, nieve o haga sol.
  • Variedad de opciones de alojamiento y restauración: el South Rim tiene una variada oferta de alojamientos, ya que se puede elegir entre varios hoteles, cabañas y 2 campings -dependiendo de la profundidad del bolsillo del visitante-. Lo mismo ocurre con los restaurantes, que aunque son algo caros, ofrecen desde pizzas y hamburguesas hasta cenas de lujo.
  • Autobús gratuito: esta zona del parque nacional cuenta con varias líneas de autobuses gratuitos que te llevarán cómodamente hasta los diferentes lugares de interés. Ideal si no cuentas con vehículo propio o para evitar los problemas de aparcamiento del South Rim.
  • Vuelos sobre el Gran Cañón: los servicios en el South Rim incluyen vuelos en helicoptero o avioneta sobre el cañón desde el cercano aeropuerto de Tusuyan. Esta opción no existe en el North Rim.
  • Supermercado: puede parecer una ventaja menor, pero cuando la ciudad más cercana se encuentra a 100 kilómetros de distancia, contar con un supermercado bien abastecido y con precios razonables es un gran punto a favor.
  • Museos: el centro de visitantes y los museos del South Rim son mucho más completos que el pequeño espacio dedicado en el North Rim.
  • Hace menos frío que en el North Rim: situado a 300 metros menos altitud que su contrapartida del norte, en el South Rim hace unos 4 grados más de media y nieva menos. No parece mucho a simple vista, pero la diferencia es considerable cuando las temperaturas son bajo cero.
  • Se puede acceder en transporte público: aunque esto probablemente no influya en la decisión de la mayoría de las personas que visitan el parque, para los que viajan sin vehículo propio es una gran ventaja. Para llegar hasta el South Rim se puede tomar el tren turístico desde Williams o coger un shuttle desde Flagstaff. Ambos salen una vez al día.
  • Más senderos dentro del Gran Cañón: para los amantes del senderismo, el South Rim ofrece más opciones para adentrarse en las profundidades del cañón. En esta zona hay 4 senderos distintos para elegir frente a 1 único camino en el norte. Eso sí, estos caminos se encuentran más transitados que el del North Rim.

Inconvenientes

  • Masificación: la accesibilidad del South Rim hace que multitud de visitantes se dirijan a esta zona del parque nacional para ver de cerca el Gran Cañón del Colorado. Así, la principal desventaja de esta zona del parque es que hay mucha gente. A veces resulta difícil disfrutar de un espacio natural cuando tienes que darte codazos para ver las vistas.
  • La zona de acampada para senderistas no está demasiado bien: el camping Mather Point en el South Rim cuenta con una pequeña zona para campistas sin vehículo entre la entrada y el edificio de las duchas. No resulta muy apacible ni especialmente bonito.
  • Mercantilización: muchos visitantes argumentan que el South Rim se ha vendido a los intereses comerciales y que ha perdido su espíritu de parque nacional. Los hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs que nos hacen la vida más fácil también le restan encanto a este espacio natural.

North Rim

Ventajas

  • Muchos menos visitantes: sólo una décima parte de los visitantes del Parque Nacional del Gran Cañón se dirigen al North Rim. Por lo tanto, la mayor ventaja de esta zona del parque es que se puede disfrutar sin multitudes.
  • Maravillosa zona de acampada para senderistas: el North Rim cuenta con uno de los mejores lugares para campistas sin vehículo de los parques nacionales de Estados Unidos. Un amplio espacio directamente en el borde del Gran Cañón.
  • Color de hojas en el otoño: en el North Rim la mayoría de árboles son de hoja caduca, lo que ofrece un espectáculo de colores cuando llega el otoño. Esto no ocurre en el South Rim, que cuenta con una vegetación muy diferente.

Inconvenientes

  • Los servicios sólo operan del 15 de mayo al 15 de octubre: la temporada turística en el North Rim es limitada, pues hoteles, tiendas y restaurantes cierran durante el largo invierno. Aunque en esa época se puede visitar esta zona del Gran Cañón, hace falta ser autosuficiente.
  • No hay transporte público: no hay ni transporte público para llegar hasta el North Rim (excepto por un shuttle para senderistas que sale del South Rim), ni autobuses que recorran la zona. Así que resulta complicado explorar esta parte sin vehículo propio.
  • Limitada oferta de servicios: además de la corta temporada en el North Rim, sólo hay 2 restaurantes en esta zona, un bar, un hotel y unas cabañas, además del camping. La única tienda es pequeña y sólo cuenta con productos básicos a precios un tanto elevados. Muy poco donde elegir y a precios de oro.
  • Hace más frío que en el South Rim: como decía anteriormente, los 300 metros de diferencia de cada uno de los bordes del Gran Cañón implican unas temperaturas más bajas en el North Rim, algo a tener en cuenta, sobre todo si se va a acampar.

Espero que esta pequeña disección de South Rim vs North Rim haya sido de ayuda para elegir qué zona del Parque Nacional del Gran Cañón visitar.

Y, por supuesto, si tienes algo que añadir, no dudes en compartirlo en los comentarios.

También te puede interesar

Guías de viaje

Si te ha gustado esta entrada comparando South Rim vs North Rim y tienes intención de comprarte una guía, puedes hacerlo a través de estos enlaces de Amazon y así ayudar al blog:

LP EEUU

Lonely Planet EEUU

Gui?as visuales EEUU

Gui?as visuales EEUU

Trotamundos EEUU

Trotamundos EEUU

Seguro de viajes

¿Necesitas un seguro de viajes para tus aventuras por Estados Unidos? Aquí puedes obtenerlo fácilmente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *