Un paseo por Santa Bárbara

Santa Bárbara es una de las ciudades más famosas de California, y no sólo por dar nombre a la telenovela más popular de los años 80 (¿quién no ha visto alguno de sus más de 2.000 episodios?)

Vistas desde el juzgado del condado de Santa Bárbara, Estados Unidos

Santa Bárbara desde el juzgado del condado, Estados Unidos

Mi ruta por California me llevó hasta Santa Bárbara después de visitar el Parque Nacional Sequoia.

Un cambio radical en todos los sentidos, pues de la nieve pasé al calorcito de la costa y de un entorno natural al asfalto de la ciudad.

Santa Bárbara es probablemente la ciudad más pija de toda California, que ya es decir. Esto se traduce en unas cuidadas calles flanqueadas por palmeras, con infinidad de tiendas y restaurantes bien puestos, un bonito paseo marítimo y un muelle en el que adentrarse en el océano Pacífico sin mojarse los pies.

Todo ello convierte a Santa Bárbara en un centro turístico de primer orden. Y creo que no me equivoco demasiado si afirmo que también se trata de un lugar exclusivo en el que vivir. Las mansiones se extienden en las calles colindantes al centro, a cual más impresionante.

En otras palabras, parece el lugar menos apropiado para mí, una mochilera con presupuesto reducido y poco interés en tiendas. A pesar de ello, disfruté de mi día en esta tranquila ciudad que tiene mucho que ver.

Misión Santa Bárbara

El origen de Santa Bárbara se encuentra en una misión franciscana fundada en 1782, junto con un puesto militar. Los misioneros españoles estaban preparados para evangelizar a la escasa población local, mientras los soldados defendían la zona de agresiones externas en el denominado Presidio.

Misión Santa Bárbara, Estados Unidos

Misión Santa Bárbara, Estados Unidos

Se pueden visitar el convento y la iglesia, que en la actualidad parecen más un centro turístico -tienda de regalos incluida- que un lugar espiritual. La entrada cuesta 9 dólares. A mí me pareció un poco caro, así que no entré, pero aproveché el parking gratuito para dejar mi coche allí todo el día.

Escultura de misionero, Misión Santa Bárbara, Estados Unidos

Escultura de misionero, Misión Santa Bárbara, Estados Unidos

Centro de Santa Bárbara o Downtown

La calle principal de Santa Bárbara es State Street, que se extiende durante más de 2 kilómetros en el centro de la ciudad. Aunque las calles paralelas también tienen algo de vida, no es comparable con la animación de State Street. La calle termina en la playa, junto al muelle de la ciudad.

Santa Bárbara, Estados Unidos

Santa Bárbara, Estados Unidos

Además de poder pasear tranquilamente bajo la sombra de las palmeras, en esta zona se encuentran establecimientos de todo tipo. Las necesidades de turistas y locales están cubiertas con restaurantes para todos los gustos y bolsillos; galerías de arte y museos; tiendas variadas -desde cadenas hasta boutiques-; bares; y hasta un cine. Todo ello extremadamente bien cuidado.

State Street, Santa Bárbara, Estados Unidos

State Street, Santa Bárbara, Estados Unidos

Para los que no quieren matarse a caminar, hay un tranvía eléctrico que recorre la calle de arriba a abajo por 50 céntimos el trayecto.

Juzgado del Condado de Santa Bárbara

El edificio más interesante de Santa Bárbara es el juzgado del condado, que, además, se puede visitar de manera gratuita. Eso sí, cierra a las 4 de la tarde, así que hay planificar para visitarlo por la mañana.

Juzgado del condado de Santa Bárbara, Estados Unidos

Juzgado del condado de Santa Bárbara, Estados Unidos

Edificado a principios del siglo XX en estilo neocolonial español, contiene varios elementos curiosos: azulejos, frescos con motivos españoles y hasta un toque mozárabe. No obstante, su atracción principal es la torre del reloj.

Mural en el juzgado del condado, Santa Bárbara, Estados Unidos

Mural en el juzgado del condado, Santa Bárbara, Estados Unidos

Desde la torre del reloj del juzgado del condado se obtienen las mejores vistas de la ciudad. Y es accesible para todo el mundo gracias a un ascensor. Aunque no parece una torre muy elevada, se obtiene una panorámica que abarca desde las colinas de la ciudad hasta el océano Pacífico.

Santa Bárbara desde el juzgado del condado, Estados Unidos

Vistas desde el juzgado del condado Santa Bárbara, Estados Unidos

Playa de Santa Bárbara

La playa de Santa Bárbara se extiende kilómetros y kilómetros a orillas del océano Pacífico. Una hilera de palmeras bordean el paseo marítimo, que los locales utilizan para correr junto al mar, mientras que los turistas suelen optar por tostarse en la dorada arena.

Playa de Santa Bárbara, Estados Unidos

Playa de Santa Bárbara, Estados Unidos

Allí también hay un muelle que se adentra en las aguas del Pacífico, conocido como Stearns Wharf. A falta de pescadores profesionales, el muelle alberga un restaurante, el museo de historia natural y un acuario y atrae a infinidad de turistas.

En resumen, un día es suficiente para dar un paseo por Santa Bárbara. Un ambiente relajado en el que pasar unas horas junto a la costa, ya sea recorriendo su playa o paseando por su calle principal. Sin embargo, si se quieren explorar los numerosos museos y galerías de arte, hacer algún deporte acuático o degustar su oferta culinaria, hace falta algo más de tiempo.

De esta manera terminaron mis aventuras americanas del 2017. Fueron 6 intensas semanas en las que recorrí miles de kilómetros, descubrí algunos espacios naturales impresionantes y aproveché para visitar a viejos amigos. Esa misma noche tomé un avión con rumbo a México, pero esas andanzas tendrán que esperar a la siguiente entrega…

También te puede interesar

Guías de viaje

Si te ha gustado esta entrada y tienes intención de comprarte una guía, puedes hacerlo a través de estos enlaces de Amazon y así ayudar al blog:

LP EEUU

Lonely Planet EEUU

Gui?as visuales EEUU

Gui?as visuales EEUU

Trotamundos EEUU

Trotamundos EEUU

Seguro de viajes

¿Necesitas un seguro de viajes para tus aventuras por Estados Unidos? Aquí puedes obtenerlo fácilmente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *