Parque Nacional Zion: multitudes en Utah

El Parque Nacional Zion es uno de los numerosos espacios naturales del estado de Utah, en el oeste norteamericano.

Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Yo llevaba tiempo queriendo conocer esta zona de Estados Unidos, así que, después de mis aventuras en el Gran Cañón, no dejé pasar la oportunidad.

Zion es un lugar espectacular, pero tengo que decir que mi experiencia allí no fue nada buena.

Mi idea de pasar en el parque una semana explorando cada uno de sus rincones se vio frustrada por las multitudes.

Odisea campista en el Parque Nacional Zion

Las decepciones en el Parque Nacional Zion comenzaron desde el momento en que llegué. Resulta que el parque no tenía espacios de camping reservados para senderistas. ¡Maldición! No sólo tenía que pagar como si tuviera vehículo y a toda la familia conmigo, sino que además tenía que pelearme con el resto de la multitud para conseguir un sitio. Me debí quedar con el último espacio disponible del día, pues hasta la encargada del parque resaltó mi suerte. Pues menos mal porque yo no tenía plan b (ni vehículo para salir de allí).

Paisaje en el Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Paisaje en el Parque Nacional Zion, Estados Unidos

En todo caso, no me pareció tanta suerte cuando por la noche el lugar se llenó de cucarachas. Estaban por todas partes, aunque parecían pacíficas. Aun así, preferí no mirar mucho en la caja anti-animales donde había dejado mi comida.

A pesar de las cucarachas, no me hubiera importado quedarme allí un par de noches más. Sin embargo, el sitio era sólo por una noche y a la mañana siguiente tenía que volver a solicitar un espacio disponible. Para mi desgracia, la mañana no eran las 8 de la mañana, con lo que podría haber aprovechado la mayor parte del día, sino a partir de las 10.

Vistas en el sendero Pa´rus Way, Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Vistas en el sendero Pa´rus Way, Parque Nacional Zion, Estados Unidos

También se me ocurrió acampar en alguno de los campings en mitad del parque, a los que había que acceder caminando varias horas, pero según me informaron en la oficina también estaban casi todos llenos. Además, no puedo decir que los guardabosques de esta oficina fueran especialmente amables o dispuestos a echar una mano. Parece que había que ir con los deberes preparados.

Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Parque Nacional Zion, Estados Unidos

En todo caso, conseguí un espacio para mi segunda noche en el parque. Tuve que mover todas mis cosas al lado opuesto del camping. Y esta vez mi comida quedó a salvo de las cucarachas, pues no había caja anti-animales y me proveyeron de una nevera portátil -mucho más hermética que las cajas-.

Visto lo costoso -en esfuerzo, tiempo y dinero- que era acampar en Zion, con esas 2 noches me di por contenta.

Explorando el Parque Nacional Zion

Como decía al principio, Zion es un lugar espectacular. La mayor parte del parque se encuentra en el cañón formado a lo largo de miles de años por el río Virgin. No es un cañón profundo como el del Colorado, pero sus formaciones son igualmente bonitas.

Río Virgin, Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Río Virgin, Parque Nacional Zion, Estados Unidos

De nuevo, el mayor inconveniente para disfrutar del Parque Nacional Zion fueron las multitudes. El camping estaba lleno porque había mucha gente. Y no sólo durmiendo dentro del parque, sino también en los pueblos de los alrededores. Parece ser que mediados de mayo es la temporada alta del parque. Y eso a pesar de que las temperaturas durante el día eran realmente calurosas. En torno a los 35 grados en las horas centrales.

Vistas desde Watchman, Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Vistas desde Watchman, Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Si lo negativo del parque es que había muchos turistas, lo positivo es que había un autobús gratuito que recorría su carretera. Ideal para mí y con el que fui arriba y abajo durante los 2 días de mi estancia.

Por otro lado, mi intención era recorrer alguno o algunos de los senderos del parque. No obstante, por culpa del cambio de sitio en el camping me quedé sin poder ir muy lejos. Por otro lado, el sendero más popular se encontraba tan abarrotado cuando llegué que había que ir en fila india a ratos -aquéllo parecía la Gran Vía un sábado por la tarde-, así que desistí casi antes de empezar.

Montañas del Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Montañas del Parque Nacional Zion, Estados Unidos

Eso sí, caminé por algunos otros lugares algo menos transitados. E incluso tuve la suerte de divisar un cóndor californiano. Un ave inmensa que recientemente está viviendo una segunda juventud en el oeste americano.

En definitiva, el Parque Nacional Zion es un lugar digno de conocer, pero no para visitar a mediados de mayo. Los paisajes son sin duda excepcionales. No obstante, mi experiencia fue muy decepcionante. Aunque reconozco que parte de culpa fuera mi poca planificación.

También te puede interesar

Guías de viaje

Si te ha gustado esta entrada y tienes intención de comprarte una guía, puedes hacerlo a través de estos enlaces de Amazon y así ayudar al blog:

LP EEUU

Lonely Planet EEUU

Gui?as visuales EEUU

Gui?as visuales EEUU

Trotamundos EEUU

Trotamundos EEUU

Seguro de viajes

¿Necesitas un seguro de viajes para tus aventuras por Estados Unidos? Aquí puedes obtenerlo fácilmente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *