North Rim: Gran Cañón sin multitudes

El North Rim -o Borde Norte- del Gran Cañón fue mi última parada en la visita a este extraordinario parque nacional.

North Rim, Parque Nacional Grand Canyon, Estados Unidos

North Rim, Parque Nacional Grand Canyon, Estados Unidos

Como ya os conté aquí, llegué hasta el North Rim tras 4 días de caminata a través del Gran Cañón del Colorado. Sin duda la mejor manera de llegar desde el South Rim porque ¿quién quiere tardar 5 horas por carretera cuando puedes pasarte días enteros andando con tu mochila a cuestas?

La distancia que separa un borde del cañón del otro apenas supera los 12 kilómetros en línea recta -34kms. caminando hasta el fondo-, pero la carretera da una vuelta que implica recorrer más de 350 kilómetros.

Yo pasé tres días explorando el North Rim. Y, de hecho, me hubiese quedado algún día más de no ser porque me quedé sin comida. Por un lado, la pequeña tienda del parque sólo me ofrecía unos tristes fideos instantáneos, que están bien para salir de un apuro, pero no para comer más de un día. Y por otro, los restaurantes de la zona eran bastante caros, así que esa opción tampoco era factible.

Por último, no sé si os acordáis que mi cámara de fotos murió en el descenso al Gran Cañón, así que me disculpo de antemano por la baja calidad de las fotos de este post. Mi pobre móvil no da para más…

North Rim

Al contrario de lo que ocurre con el Borde Sur del parque nacional, en el North Rim los servicios para turistas -esto es, alojamientos, restaurantes y tiendas- sólo abren en la temporada de verano.

Así, solamente del 15 de mayo al 15 de octubre se puede disfrutar de esta zona del Gran Cañón con todas las comodidades. El resto del tiempo, no sólo la nieve cubre gran parte de la zona, sino que además para visitarla hay que ser autosuficiente.

Parque Nacional Gran Cañón, Estados Unidos

Parque Nacional Gran Cañón, Estados Unidos

Por este motivo, y porque no se encuentra en ninguna ruta principal, el North Rim recibe muchísimos menos turistas que su contrapartida en el sur del cañón. Sólo un 10% de los visitantes del parque se adentran en esta remota área. De esta manera, los que sí lo hacen pueden maravillarse con los paisajes del Gran Cañón sin multitudes.

Acampando en el North Rim

La zona de acampada para senderistas del North Rim es una de las más bonitas en las que he estado. Situada en pleno borde del cañón, contaba con las mejores vistas de todo el camping. Un lugar maravilloso con mesas de picnic y fuegos compartidos. Nada mal por 6 dólares la noche.

Vistas del Cañón del Colorado desde el North Rim, Estados Unidos

Vistas del Cañón del Colorado desde el North Rim, Estados Unidos

A pesar de la indudable belleza del lugar, acampar aquí no es un jardín de rosas. Las noches de mediados de mayo eran extremadamente frías. En cuanto caía el sol, las temperaturas se desplomaban y había que abrigarse de lo lindo. Los termómetros apenas superaron los cero grados durante mis noches de estancia. Aunque, dentro de lo malo, me libré de la copiosa nevada que cayó un día antes de mi llegada.

Como os decía al principio, llegué hasta el camping agotada después de la caminata desde el fondo del cañón. Aun así, estaba dispuesta a aprovechar al máximo mi estancia en esta zona menos transitada del parque nacional.

Centro de visitantes del North Rim

El North Rim no cuenta con la oferta de servicios del South Rim y todos ellos se encuentran en la zona del centro de visitantes.

El pequeño museo del centro de visitantes ofrece algo de información sobre la formación geológica del Gran Cañón, así como sobre la flora y la fauna de la zona. Éste también es el lugar para preguntar a los guardabosques las dudas que tengamos sobre los senderos, los lugares de interés o cualquier otra cosa relacionada con el parque.

Grand Canyon Lodge

Grand Canyon Logde es el nombre del hotel del North Rim. En torno a él se sitúan los restaurantes, el bar y la tienda de souvenirs del parque en esta vertiente. La oferta es muy limitada. Por ejemplo, para comer puedes elegir entre el restaurante de lujo -yo iba a darme un homenaje después de la caminata, pero los precios me echaron para atrás- y un lugar de comida rápida con pizzas, sandwiches y sopas, también bastante caro para lo que ofrecían.

North Rim, Parque Nacional Grand Canyon, Estados Unidos

North Rim, Parque Nacional Grand Canyon, Estados Unidos

Lo bueno de estos lugares pijos en los parques nacionales de Estados Unidos es que se encuentran abiertos a cualquiera -incluso a una mochilera zarrapastrosa-. Así, el Grand Canyon Lodge contaba con un salón con unas cristaleras enormes para disfrutar de la inmensidad del Gran Cañón sin pasar frío. La puesta de sol en los cómodos sillones del lugar me supo a gloria (tanto o más que la cena que no comí en su restaurante).

Panorámicas del Gran Cañón desde el North Rim

Las opciones para disfrutar del paisaje del Gran Cañón del Colorado en el North Rim son casi ilimitadas. Hay multitud de puntos panorámicos en los que apreciar la infinitud del cañón. El más popular es el conocido como Bright Angel Point, cerca del hotel. Esta zona es la más concurrida del Borde Norte, por lo que si se quiere algo de soledad habrá que elegir algún otro lugar.

Vistas del Gran Cañón desde Bright Angel Point, North Rim, Estados Unidos

Vistas del Gran Cañón desde Bright Angel Point, North Rim, Estados Unidos

Por desgracia, en esta zona del parque nacional no hay autobuses, así que para conocer ciertas partes hace falta un vehículo. Yo no estaba motorizada, por lo que opté por sacar el dedo (por algún motivo, algo prohibido) y confiar en la buena voluntad de algún visitante. Mi suerte fue completa cuando David y Jennifer, una pareja de septuagenarios, pararon su caravana y me invitaron a pasar la mañana con ellos.

Así, recorrimos las únicas 2 carreteras que hay en el North Rim, parándonos en cada punto panorámico y caminando en algunos de los senderos. Unos 40 kilómetros en total que nos ofrecieron unas vistas realmente espectaculares del Cañón del Colorado.

Lago en el Parque Nacional Gran Cañón, Estados Unidos

Lago en el Parque Nacional Gran Cañón, Estados Unidos

Además de una interesante conversación, mis compañeros de aventuras estaban en plena forma y con ganas de explorar los lugares más significativos. En definitiva, una mañana de lo más entretenida que, gracias a ellos, me permitió conocer una parte del parque nacional que no podría haber experimentado de otra manera.

Aparte de los miradores junto a la carretera y al Grand Canyon Lodge, el parque nacional cuenta con numerosos senderos en los que caminar al borde del canón o por los bosques que lo rodean. También es posible adentrarse en las profundidades del Gran Cañón en el sendero denominado North Kaibab, el que yo había utilizado para ascender desde las profundidades.

Paisaje en el Borde Norte, Parque Nacional Grand Canyon, Estados Unidos

Paisaje en el Borde Norte, Parque Nacional Grand Canyon, Estados Unidos

En definitiva, el North Rim del Parque Nacional del Gran Cañón ofrece unas panorámicas inmejorables del cañón sin las multitudes que abarrotan el borde sur. Eso sí, los servicios disponibles son mucho más limitados.

Yo disfruté mucho de esta zona del parque durante los 3 días que pasé allí, a pesar del frío. Y como decía al principio, me hubiese quedado unos días más si el lugar hubiera contado con más y mejores servicios.

Salir del parque resultó ser toda una odisea, pues la prohibición de hacer autoestop me vino fatal. En todo caso, esa aventura junto con mi experiencia en el Parque Nacional Zion tendrán que esperar a la siguiente entrega del blog…

También te puede interesar

Guías de viaje

Si te ha gustado esta entrada y tienes intención de comprarte una guía, puedes hacerlo a través de estos enlaces de Amazon y así ayudar al blog:

LP EEUU

Lonely Planet EEUU

Gui?as visuales EEUU

Gui?as visuales EEUU

Trotamundos EEUU

Trotamundos EEUU

Seguro de viajes

¿Necesitas un seguro de viajes para tus aventuras por Estados Unidos? Aquí puedes obtenerlo fácilmente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *