Archivo de la categoría: Perú

Aventuras y desventuras por Perú

10 lugares en Perú para sentirse como Indiana Jones

¿Quién no ha querido sentirse alguna vez como Indiana Jones? ¿Buscar tesoros escondidos en mitad de la selva? ¿o excavar en el desierto en busca del arca perdida? Perú es uno de los mejores países para ponerse en la piel del arqueólogo del sombrero y el látigo.

Indiana Jones Peru

10 lugares en Perú para sentirse como Indiana Jones

Sigue leyendo

Guía mochilera de Perú

Después de 10 semanas recorriendo el país, ha llegado el momento de compartir lo aprendido con todos vosotros en esta guía mochilera de Perú. Las siguientes líneas no pretenden dar una descripción exhaustiva del país, pero sí ofrecer información práctica que puede ser de utilidad a la hora de visitar Perú.

Collage de fotos de Perú

Guía mochilera de Perú

Sigue leyendo

Cajamarca: arquitectura colonial en la sierra norte de Perú

Mi experiencia en Cajamarca puede decirse que ha sido un poco atípica. Agotada después de meses recorriendo Ecuador y Perú, decidí darme un respiro y pasar una semana entera en esta preciosa ciudad colonial.

Iglesia Nuestra Señora de la Piedad, Cajamarca, Perú

Iglesia Nuestra Señora de la Piedad, Cajamarca, Perú

De esta manera, después de la paliza que supuso llegar hasta aquí desde Leymebamba, pasé los días en Cajamarca conociendo la ciudad y sus alrededores de la manera más relajada posible. Aún así, hay bastantes lugares que visitar en esta región y, sorprendentemente, mucho turismo nacional, por lo que estuve entretenida todos los días.

Durante mi estancia en Cajamarca, además de disfrutar de la ciudad, tuve la oportunidad de visitar la necrópolis de Otuzco, los Baños del Inca, el complejo arqueológico de Cumbemayo, la cascada de Llacanora y varias haciendas. Sigue leyendo

Leymebamba: bonito pueblo en mitad de los Andes

Después de los intensos días de actividad turística en Chachapoyas, llegó el momento de seguir camino por Perú.

Tejados en Leymebamba, Perú

Tejados en Leymebamba, Perú

El objetivo era llegar a  Cajamarca, pero como ya sabéis que me gusta seguir las rutas más extrañas, en lugar de ir directamente hasta allí, opté por tomar una carretera de montaña y hacer parada en Leymebamba, un pequeño pueblo en mitad de la nada. Literalmente en mitad de la nada, ya que se encuentra a 2 horas y media de la ciudad más cercana por una carreterucha de tierra, que no me quiero ni imaginar cómo se debe poner en plena temporada de lluvias. Sigue leyendo

Fortaleza de Kuelap

El momento culminante de cualquier visita a la región peruana de Chachapoyas es conocer la impresionante fortaleza de Kuelap, que en realidad no es una fortaleza sino una ciudad fortificada (sea cual sea la diferencia).

Entrada a la fortaleza de Kuelap, Perú

Entrada a la fortaleza de Kuelap, Perú

Se trata de un lugar increíble, con unos muros de defensa inmensos, sólo tres entradas angostas y una extensión interior kilométrica, donde llegaron a vivir más de 3.500 personas.

La manera más cómoda de explorar este yacimiento arqueológico consiste en contratar un tour desde la ciudad de Chachapoyas. Aunque es posible visitarlo de manera independiente, no me arrepentí de haber elegido el tour, ya que el guía tenía conocimientos exhaustivos del lugar, y, además, nuestro grupo estaba formado sólo por 5 personas. Sigue leyendo

Chachapoyas y alrededores

A pesar de su nombre, un poco de coña, Chachapoyas (Chacha para los lugareños) es un sitio muy interesante, con un montón de lugares para visitar en los alrededores y muy pocos turistas.

Valle cerca de Karajía, Perú

Vistas de la Sierra Norte, cerca de Karajía, Perú

Se encuentra en la Sierra Norte de Perú, en una zona de bosque nuboso, lo que lo convierte en un lugar muy verde.

Eso sí, está bastante alejada de las principales rutas del país (de ahí la escasez de turistas y parte de su encanto). De manera que llegar hasta aquí desde Huaraz, mi anterior destino, supuso coger dos autobuses nocturnos seguidos (menos mal que existe el bus-cama) y aproximadamente 23 horas de trayecto por carretera. Así que, me alegré sobremanera cuando Chachapoyas y sus alrededores resultaron ser una verdadera joya.

Sigue leyendo

Cordillera Blanca: Trek de Santa Cruz

La Cordillera Blanca peruana da para mucho, como ya descubristeis en el post sobre Huaraz, y en esta ocasión me adentré en plenas montañas para explorar esta sección de los Andes dentro del Parque Nacional Huascarán.

Laguna Taullicocha, Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Perú

Laguna Taullicocha, Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Perú

De las numerosas opciones para conocer la cordillera a pie, la más famosa y concurrida es el trekking de Santa Cruz, que dura entre 3 y 4 días y recorre un par de valles conectados por un paso a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar.

Para recorrer el sendero contraté un tour organizado, ya que es mucho más práctico tener un guía y unas mulas que lleven toda la carga (tiendas de campaña, comida, sacos de dormir y demás cosas pesadas) y no mucho más caro que ir por cuenta propia. Sigue leyendo

Cordillera Blanca: Huaraz

Después de mi paso por las ciudades de Ayacucho y Huancayo, continué mis aventuras por las montañas de los Andes visitando la llamada Cordillera Blanca. Concretamente, puse rumbo a la ciudad de Huaraz, la capital de la región.

Carretera a Huaraz, Perú

Carretera a Huaraz en mitad de los Andes, Perú

Llegar hasta aquí desde Huancayo no fue tarea fácil, pues a pesar de encontrarse a tan sólo 615 kilómetros de distancia, tardé casi 2 días en recorrer esa distancia.

La primera parte del viaje fue en un autobús nocturno entre Huancayo y Huanuco, por lo que me perdí las vistas de las montañas. Llegué a Huanuco al amanecer y tuve que esperar unas horas hasta la salida del primer bus local hacia La Unión, un pequeño pueblo situado estratégicamente en la intersección de dos carreteras en mitad de los Andes, con la mala suerte de que el bus llegó media hora tarde y perdí mi conexión. Sigue leyendo

Sierra Central de Perú: Huancayo

Como ya comenté en mi primer post sobre la Sierra Central de Perú, las carreteras en esta zona del país son una verdadera tortura, lo que convierte los viajes en una odisea para la que hay que estar preparada. De hecho, no se me ocurre una palabra mejor para describir el trayecto entre Ayacucho y Huancayo, las 2 principales ciudades de la región.

Albergue en Huancayo, Perú

Albergue en Huancayo, Perú

La carretera sin asfaltar transcurre junto a un precipicio (no conocen los quitamiedos en esta parte del mundo) y en muchos tramos no caben 2 coches, por lo que los frenazos y marchas atrás para hacer hueco a otros vehículos son habituales.

Las horas se me hicieron infinitas en el destartalado autobús y para colmo pinchamos una rueda a mitad de camino. Sigue leyendo