Archivo de la categoría: Panamá

Aventuras y desventuras por Panamá

Guía mochilera de Panamá

Panamá me pareció un país sorprendente, con una variedad de paisajes y atracciones que van mucho más allá de su famoso canal. Además, se trata de un destino perfectamente preparado para el turismo, pero sin estar masificado. Y si hace falta alguna excusa más para visitarlo, recorrerlo de manera independiente sale muy económico. Así que, vamos con la guía mochilera de Panamá.

Panama

Guía mochilera de Panamá

Sigue leyendo

Bocas del Toro: caribe panameño pasado por agua

Del Pacífico al Atlántico y tiro porque me toca, mi siguiente destino me llevó a cruzar Panamá de Oeste a Este para conocer el famoso archipiélago de Bocas del Toro.

Vegetación y Caribe en Cayo Zapatilla, Bocas del Toro, Panamá

Cayo Zapatilla, Bocas del Toro, Panamá

A pesar de la corta distancia que separa las costas panameñas, llegar desde Santa Catalina hasta estas islas en el mar Caribe supuso todo agotador un día de viaje, que se hizo un poco más ameno con la compañía de Alex, con el que llevada compartiendo aventuras unos días. Al cansancio hubo que añadir el cambio radical en el tiempo, pues después de los soleados días en el Pacífico, el Atlántico nos recibió con nubes y tormentas diarias. Sigue leyendo

Santa Catalina y Parque Nacional Coiba

La siguiente parada en mi ruta panameña me llevó, casi por casualidad, hasta el remoto pueblo de Santa Catalina, la base perfecta para explorar el fascinante Parque Nacional Coiba.

Playa Estero, Santa Catalina, Panamá

Santa Catalina, Panamá

A pesar de que mi idea original era salir de Panamá con destino a Costa Rica después de visitar Boquete, acabé en Santa Catalina con los Alex (una de las muchas ventajas de viajar por libre y sin mucha planificación).

Se trató realmente de un desvío a ciegas, pues nunca había oído hablar de este lugar. Así que la sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con una preciosa zona de costa en el Pacífico, que para colmo cuenta con uno de los parques nacionales de mayor diversidad marina del mundo. Sin embargo, llegar hasta aquí no es tarea sencilla, pues la carretera no está asfaltada y no hay demasiadas conexiones hasta Santa Catalina. El viaje desde Boquete fue realmente largo e incluyó varios transbordos, pero mereció la pena. Sigue leyendo

Boquete y Parque Nacional Volcán Barú

Tras mis aventuras en el paradisíaco archipiélago de San Blas y en Ciudad de Panamá, necesitaba cambiar de aires y refrescarme un poco, así que puse rumbo a la zona de montaña de Boquete.

Flores y colinas en Boquete, Panamá

Flores y colinas en Boquete, Panamá

El distrito de Boquete es muy popular entre los turistas que visitan Panamá y también entre los expatriados que viven en la capital, ya que resulta un lugar perfecto para olvidarse del pegajoso calor que reina en el resto del país. Además del benigno clima, Boquete cuenta con unos paisajes verdísimos, con la cima más elevada del país en el volcán Barú y con unas termas naturales que hacen que la visita merezca la pena.

Yo tampoco pude resistirme a los múltiples encantos del distrito y hasta allí me dirigí junto con un par de mochileros a los que conocí en Ciudad de Panamá (ambos de nombre Alex). Sigue leyendo

Archipiélago de San Blas: paraíso caribeño

La siguiente parada en mi visita a Panamá me llevó hasta el impresionante archipiélago de San Blas, un verdadero paraíso en la costa del Caribe.

Isla en el mar Caribe, Archipiélago de San Blas, Panamá

Isla en el mar Caribe, Archipiélago de San Blas, Panamá

El archipiélago de San Blas, ubicado en la comarca de Guna Yala, consiste en más de 360 islas ubicadas en la costa caribeña de Panamá. En realidad, no me hacen falta palabras o imágenes para describir este increíble lugar, sólo tenéis que cerrar los ojos e imaginar una isla paradisíaca. Me apuesto lo que queráis a que esa imagen que tenéis en la cabeza se corresponde con alguna de las islas que componen este archipiélago. Pero bueno, tengo todo el post para daros envidia, así que voy a empezar por el principio. Sigue leyendo

Historia y rascacielos en Ciudad de Panamá

Después de la odisea que supuso llegar desde Colombia hasta Panamá por el Tapón del Darién, me planté en Ciudad de Panamá agotada, pero dispuesta a sacar el máximo partido a mi visita a la capital del país.

Atardecer en Ciudad de Panamá

Atardecer en Ciudad de Panamá

Tengo que admitir que Ciudad de Panamá me ha sorprendido mucho. Como de casi todo el país, no sabía muy bien qué esperar, ya que la única referencia que tenía antes de venir era el famoso canal.

El casi medio millón de habitantes de la ciudad se encuentran divididos en los barrios más diversos, aunque los turistas centramos nuestra exploración en el denominado Casco Viejo y en la zona financiera. El primero es la zona colonial de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, mientras que el segundo alberga los modernos rascacielos construidos en los últimos años. Sigue leyendo

De Colombia a Panamá por el Tapón del Darién

Como ya había advertido en un post anterior, mi llegada a Panamá desde Colombia no fue tan plácida como yo pensaba, sino toda una odisea kafkiana.

Aeropuerto de Puerto Obaldía, Panamá

Aeropuerto de Puerto Obaldía, Panamá

Os pongo en antecedentes. Colombia y Panamá no están conectados por carretera pues su frontera terrestre se encuentra en un área selvática llena de montañas y pantanos que dificultan la construcción. De esta manera, la carretera Panamericana, que recorre de norte a sur el continente, se interrumpe abruptamente en lo que se ha denominado el Tapón del Darién.

Algunos aventureros se lanzan a cruzar la frontera a pie, aunque resulta una aventura peligrosa, pues esta remota e inaccesible región está dominada por guerrilleros y traficantes. Sigue leyendo