Archivo de la categoría: Nicaragua

Aventuras y desventuras por Nicaragua

Odisea de Nicaragua a Estados Unidos o cómo sobrevivir al transporte público californiano

Después de algunos meses recorriendo tierras latinoamericanas, esta ruta por el mundo me llevó hasta Estados Unidos. Había llegado el momento de explorar el imperio. Aunque viajar por Norteamérica de mochilera sí iba a ser una verdadera aventura. Compartir autobuses con gallinas resultó ser un juego de niños comparado con las complicaciones de trasladarse de un lado a otro sin vehículo propio en Estados Unidos. A pesar de conocer estas dificultades de antemano, no dejó de sorprenderme y las sufrí en el mismo momento en el que puse el primer pie en el nuevo país. A lo largo de las diferentes entradas os iré contando mis luchas con el transporte público norteamericano, pero hoy toca hablar de la llegada al país desde Nicaragua. Sigue leyendo

Alrededores de Granada: pueblos blancos y laguna de Apoyo

Como ya comenté en su correspondiente entrada, Granada es una base perfecta para conocer otros lugares interesantes de Nicaragua. Entre ellos, la laguna de Apoyo y los pueblos blancos.

Laguna de Apoyo desde Catarina, Nicaragua

De esta manera, Elisa y yo aprovechamos nuestra estancia en la ciudad para explorar estos sitios -y, de paso, huir por unas horas de las hordas de turistas que abarrotan la ciudad colonial-.

Visitar la laguna de Apoyo resultó sencillo, especialmente porque dedicamos un día completo a esta tarea. Sin embargo, la ruta por los denominados pueblos blancos fue mucho más complicada sin vehículo propio. De los 8 pueblos de la zona, sólo pudimos llegar a 2, Diriomo y Catarina, y eso que comenzamos nuestras aventuras antes de la 9 de la mañana. Sigue leyendo

Ruta de volcanes en Nicaragua: Mombacho y Masaya

Desde mi base de operaciones en la fabulosa Granada, tuve la ocasión de visitar dos de los volcanes más interesantes de Nicaragua: el Mombacho y el Masaya.

Volcán Masaya, Nicaragua

Resultó realmente sencillo organizar las excursiones a los parques nacionales donde se ubican estos volcanes, pues sólo hacía falta coger un autobús de línea para llegar hasta la entrada de cada parque. Además, no me faltó compañía en esta exploración de las montañas volcánicas, pues el Mombacho lo visité con Gregorio, mientras que al Masaya me aventuré con Elisa.

En todo caso, estos dos volcanes no podrían ser más diferentes entre sí. Para empezar, uno está activo y el otro no, lo que implica que uno esté rodeado por un denso bosque tropical y el otro por una colada de lava. Pero bueno, vayamos por partes. Sigue leyendo

Granada: maravilla colonial en Nicaragua

La última parada en mi ruta por Nicaragua me llevó hasta Granada, uno de los lugares más bonitos del país.

Centro de Granada, Nicaragua

Granada no es sólo la ciudad colonial mejor conservada de Nicaragua -y casi de toda Centroamérica-, sino que además cuenta con innumerables atracciones en sus alrededores. Así, aparte de pasear incansablemente por su centro histórico, durante mi estancia en la ciudad tuve la ocasión de dar un paseo en barca por las isletas de Granada, visitar los impresionantes volcanes Mombacho y Masaya, así como la preciosa laguna de Apoyo y los denominados pueblos blancos. En fin, estuve sorprendentemente activa a pesar del asfixiante calor (y de que eran mis últimos días en el país, lo que suele llevarme a la vagancia). Sigue leyendo

Estelí y cañón de Somoto: montañas en la Nicaragua profunda

Tras los días de intenso relax en la fabulosa península de Padre Ramos, me dirigí a la capital tabacalera de Nicaragua para aventurarme en el cañón de Somoto, un paraje natural en el norte del país.

Cañón de Somoto, Nicaragua

Así, Elisa, Jeff y yo cogimos el primer autobús de la mañana que salía de Padre Ramos. De esta manera coincidimos con los numerosos pescadores que llevan su mercancía hasta el mercado de Chinandega, la ciudad más cercana. El trayecto en autobús no pudo ser más oloroso, pues recorrimos la infinita carretera polvorienta que nos unía con el resto del país con un pestazo a pescado que no se nos quitó de encima en todo el día. Sigue leyendo

Península de Padre Ramos: playa desierta en Nicaragua

Tras la actividad cultural y religiosa de los días que pasamos en la ciudad de León, Danya y yo cambiamos completamente de tercio y nuestro siguiente destino fue la península de Padre Ramos, en el norte de la costa pacífica nicaragüense.

Playa de Padre Ramos, Nicaragua

La península de Padre Ramos se encuentra en una zona remota de Nicaragua que apenas está habitada (como veréis, hay más animales en la playa que personas). Por otro lado, la lejanía de la civilización y la escasa oferta hotelera, hacen que sean muy pocos los turistas que se dirigen a esta zona. Ambas cosas convierten a Padre Ramos en un lugar digno de visitar, con kilométricas playas desiertas y amables habitantes que se toman la vida con calma. Sigue leyendo

León: Semana Santa en la capital cultural de Nicaragua

Después de las aventuras en las montañas de Matagalpa, llegó el momento de poner rumbo a uno de los destinos más interesantes de Nicaragua: la ciudad de León.

Catedral de León, Nicaragua

De esta manera, me uní a los planes de mis nuevos compañeros de andanzas, Danya, Nacho y Camilo, para pasar unos días en León durante la Semana Santa. En general, no soy muy amante de las aglomeraciones ni de las celebraciones religiosas, pero la buena compañía logró convencerme de las virtudes de visitar León en esas fechas. Y no me arrepentí de mi decisión, pues nos lo pasamos genial en esta ciudad universitaria. El calor agobiante que caracteriza a León no nos impidió recorrer las calles del centro, visitar el museo Revolucionario y la casa de Rubén Darío, descubrir las iglesias de la ciudad -incluso algunas que estaban en ruinas-, conocer de cerca la procesión de las alfombras del barrio de Subtiava y explorar las ruinas de León Viejo -el emplazamiento original de la ciudad que ahora es Patrimonio de la Humanidad-. En definitiva, unos días de lo más entretenidos. Sigue leyendo

Matagalpa: bosques y cafetales en el norte de Nicaragua

Después del descanso que supuso mi parada en Juigalpa, busqué un destino más animado y me dirigí a la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua.

Judías en Matagalpa, Nicaragua

Judías en el mercado de Matagalpa, Nicaragua

Matagalpa se encuentra en la zona montañosa del norte del país, por lo que se trata de un lugar ideal para huir del calor pegajoso que domina el clima nicaragüense. Además, los alrededores cuentan con atracciones bastante interesantes, como los pueblos de Jinotega y San Ramón -con sus cooperativas cafetaleras- o la finca conocida como la Selva Negra. En definitiva, que hay numerosas actividades interesantes para pasar unos días entretenidos en la región. Sigue leyendo

Juigalpa: parada técnica en mitad de Nicaragua

Después de mis aventuras en el fascinante río San Juan, mi siguiente parada en Nicaragua fue en un lugar mucho menos atractivo: la poca conocida ciudad de Juigalpa.

Atardecer en el lago Nicaragua

Atardecer en el lago Nicaragua cerca de Juigalpa

Juigalpa no es ni de cerca uno de los destinos turísticos principales de Nicaragua, ya que se encuentra un poco en tierra de nadie y la ciudad en sí no es especialmente interesante. Sin embargo, la ruta en autobús desde San Carlos hasta mi siguiente destino pasaba por aquí y decidí darle una oportunidad.

Creo que no me equivoco si afirmo que durante mi estancia en Juigalpa fui la única guiri del lugar. Sigue leyendo