Archivo de la categoría: Indonesia

Bukit Lawang: selva tropical en el corazón de Sumatra

Bukit Lawang es conocido por ser la base de operaciones para visitar los orangutanes del Parque Nacional Gurung Leuser, pero también se trata de un pueblo en el que merece la pena detenerse.

Casa a las afueras de Bukit Lawang, Sumatra, Indonesia

Casa a las afueras de Bukit Lawang, Sumatra, Indonesia

Después de maravillarme con la cultura y los paisajes del lago Toba, puse rumbo con mi amigo Daniel a las profundidades de Sumatra en busca de los famosos orangutanes.

Así llegamos hasta Buki Lawang, no sin antes sufrir las habituales 7 horas de trayecto en furgoneta por diversas carreteruchas. Sigue leyendo

Isla de Samosir en el lago Toba: una Sumatra diferente

La isla de Samosir, dentro del lago Toba, es uno de los lugares más fascinantes de toda Indonesia.

Mausoleo, Lago Toba, Sumatra, Indonesia

Mausoleo, Lago Toba, Sumatra, Indonesia

Escondido en mitad de la isla de Sumatra, llegar hasta allí no es sencillo, pero merece la pena con creces. Se trata de un sitio completamente diferente del resto de Indonesia, lo que se aprecia en su cultura, sus tradiciones y su arquitectura.

Por supuesto, yo no dejé pasar la oportunidad de conocer este remoto lugar en las profundidades de Sumatra. Así que hasta el lago Toba me dirigí con mi amigo Daniel después de pasar una semana en Bukittinggi. La odisea del trayecto -accidente incluido- se nos olvidó en el momento que pusimos el pie en la isla de Samosir. Sigue leyendo

Accidente en Sumatra

Sorprendentemente, después de un par de años recorriendo el mundo todavía no había sufrido ningún percance en un medio de transporte.

Vistas junto al Lago Maninjau, Indonesia

Paisaje en Indonesia

Mi suerte cambió en la salvaje Sumatra, Indonesia, aunque por fortuna se trató de un incidente menor. Sólo fue una pequeña colisión que no afectó a los pasajeros, aunque sí al autobús, que tuvo que dejar de circular.

Teniendo en cuenta el estado de las carreteras en la mayor parte de los países que he visitado y la forma de conducir de la gente, lo extraño es que nunca antes me hubiera pasado nada y que, de momento, no he vuelto a tener ningún accidente. Cruzo los dedos. Sigue leyendo

Sendero de Singgalang: ruta por los pueblos de Sumatra

Una de las excursiones más interesantes que se pueden hacer desde Bukittingi es recorrer el conocido como sendero de Singgalang.

Pueblo en el camino de Singgalang, Indonesia

Pueblo en el camino de Singgalang, Indonesia

Esta caminata de apenas 12 kilómetros te lleva a través de pequeños pueblos que parecen anclados en otra época.

Una experiencia muy recomendable si quieres conocer más de cerca la forma de vida de los habitantes de esta región de Sumatra y, además, huir del bullicio de la ciudad.

Hasta aquí no se acercan muchos turistas, de hecho, el sendero es poco conocido. De esta manera serás el centro de atención de los amables indonesios del lugar.  Sigue leyendo

Valle de Harau: secreto escondido en Sumatra

El valle de Harau es otra de las maravillas naturales que pueden disfrutarse en los alrededores de Bukittinggi, en Sumatra Occidental.

Paisaje en el Valle de Harau, Indonesia

Paisaje en el Valle de Harau, Indonesia

Para los aventureros que deciden adentrarse en la isla de Sumatra -la más grande de Indonesia, pero no la más visitada-, las opciones para explorar lugares espectaculares es casi infinita.

En los alrededores de Bukittinggi hay algunos ejemplos, incluyendo el fascinante lago Maninjau y el no menos impresionante valle de Harau.

Por supuesto, durante mi estancia en la ciudad no dejé pasar la oportunidad de visitar este angosto valle y fascinarme con sus paisajes. Sigue leyendo

Lago Maninjau: cráter volcánico en Sumatra

El lago Maninjau es uno de los lugares más impresionantes de Sumatra Occidental, con sus aguas verdosas y sus paredes verticales.

Paisaje en el Lago Maninjau, Indonesia

Paisaje en el Lago Maninjau, Indonesia

Un lugar de visita imprescindible si se pasa por esta remota región de Indonesia. Desde Bukittinggi -donde yo me encontraba- se trata de una fácil excursión de un día que no defrauda.

Yo no dejé pasar la oportunidad. Así, junto a mi amigo Daniel, recorrí en moto la circunferencia completa de este increíble lago volcánico. Una aventura que nos dejó memorias imborrables -no tan buenas fotos porque resulta difícil disparar en movimiento-. Sigue leyendo

Bukittinggi: base de operaciones en Sumatra Occidental

Bukittinggi es la ciudad más grande de Sumatra Occidental, una de las islas indonesias más interesantes.

Puente en el centro de Bukittinggi, Indonesia

Puente en el centro de Bukittinggi, Indonesia

Se trata de una animada ciudad rodeada de colinas que cuenta con algunos ejemplos de arquitectura tradicional, zonas verdes y hasta unos túneles japoneses.

No obstante, la mayor atracción de Bukittinggi son sus impresionantes alrededores. Lagos volcánicos, escarpados cañones y pueblos anclados en otra época. Aunque de todo esto os hablaré en la siguiente entrada del blog.

En total, entre lo que me costó llegar, las fiestas del ramadán y las millones de cosas que hay que ver cerca de Bukittinggi, acabé quedándome en la ciudad una semana entera. Al final, me sentía casi como en casa en esta población de 100.000 habitantes. Sigue leyendo

55 horas de viaje de Java a Sumatra

El viaje más largo que he hecho en mi vida me llevó desde Bogor hasta Bukittinggi en 55 infinitas horas recorriendo parte de Indonesia. Una verdadera odisea que puso a prueba mi paciencia -y mis posaderas-.

Ciudad de Bukittinggi, Indonesia

Bukittinggi, Indonesia

Pensaréis que con tantas horas de trayecto recorrí mucha distancia o que tuve que esperar mucho tiempo entre los distintos medios de transporte. Para mi desgracia, ni una cosa ni la otra.

Por un lado, estas 2 poblaciones se encuentran separadas por unos míseros 1.500 kilómetros. Y, por otro, la espera más larga fue de aproximadamente una hora y media.

Si os he dejado con la boca abierta y ganas de saber más de esta odisea por Indonesia, no tenéis más que seguir leyendo… Sigue leyendo

Breve parada en Bogor

Bogor es una ciudad en el oeste de la isla de Java que no tiene demasiadas atracciones turísticas, pero que me sirvió de base antes de lanzarme a explorar la isla de Sumatra.

Jardín botánico de Bogor, Indonesia

Jardín botánico de Bogor, Indonesia

Sinceramente, fui hasta Bogor porque me daba pereza meterme en la capital de Indonesia. Me habían hablado del caos, los atascos y, en general, de la aglomeración de Yakarta. No tenía muchas ganas de lidiar con todo eso, así que, evité pasar por allí.

No sin un poco de pena, abandoné Pangandaran y su maravillosa playa rumbo a Bogor. Esta ciudad en la periferia de Yakarta es famosa por su excelente jardín botánico (cuyas fotos adornan el post de hoy). Y ese es su único atractivo turístico. Sigue leyendo

Pangandaran: relax en la costa de Java

Pangandaran es probablemente el único lugar tranquilo de la superpoblada Java. Sin duda, uno de mis destinos favoritos en la isla.

Barca tradicional, Pangandaran, Java, Indonesia

Barca tradicional, Pangandaran, Java, Indonesia

Tras pasar unos días en la bulliciosa Yogyakarta y explorar sus maravillosos templos, necesitaba un sitio en el que descansar mis huesos sin preocupaciones y sin tener que planificar demasiado. Y así, recomendada por un amigo mochilero, puse rumbo a Pangandaran.

Este pequeño lugar es una extraña mezcla de destino turístico playero y pueblo de pescadores. Afortunadamente, los primeros son minoría. O, por lo menos, fueron minoría durante mi estancia en la zona, pues parece ser que Pangandaran es bastante popular entre los habitantes de la capital, Yakarta. Sigue leyendo