Archivo de la categoría: Indonesia

55 horas de viaje de Java a Sumatra

El viaje más largo que he hecho en mi vida me llevó desde Bogor hasta Bukittinggi en 55 infinitas horas recorriendo parte de Indonesia. Una verdadera odisea que puso a prueba mi paciencia -y mis posaderas-.

Ciudad de Bukittinggi, Indonesia

Bukittinggi, Indonesia

Pensaréis que con tantas horas de trayecto recorrí mucha distancia o que tuve que esperar mucho tiempo entre los distintos medios de transporte. Para mi desgracia, ni una cosa ni la otra.

Por un lado, estas 2 poblaciones se encuentran separadas por unos míseros 1.500 kilómetros. Y, por otro, la espera más larga fue de aproximadamente una hora y media.

Si os he dejado con la boca abierta y ganas de saber más de esta odisea por Indonesia, no tenéis más que seguir leyendo… Sigue leyendo

Breve parada en Bogor

Bogor es una ciudad en el oeste de la isla de Java que no tiene demasiadas atracciones turísticas, pero que me sirvió de base antes de lanzarme a explorar la isla de Sumatra.

Jardín botánico de Bogor, Indonesia

Jardín botánico de Bogor, Indonesia

Sinceramente, fui hasta Bogor porque me daba pereza meterme en la capital de Indonesia. Me habían hablado del caos, los atascos y, en general, de la aglomeración de Yakarta. No tenía muchas ganas de lidiar con todo eso, así que, evité pasar por allí.

No sin un poco de pena, abandoné Pangandaran y su maravillosa playa rumbo a Bogor. Esta ciudad en la periferia de Yakarta es famosa por su excelente jardín botánico (cuyas fotos adornan el post de hoy). Y ese es su único atractivo turístico. Sigue leyendo

Pangandaran: relax en la costa de Java

Pangandaran es probablemente el único lugar tranquilo de la superpoblada Java. Sin duda, uno de mis destinos favoritos en la isla.

Barca tradicional, Pangandaran, Java, Indonesia

Barca tradicional, Pangandaran, Java, Indonesia

Tras pasar unos días en la bulliciosa Yogyakarta y explorar sus maravillosos templos, necesitaba un sitio en el que descansar mis huesos sin preocupaciones y sin tener que planificar demasiado. Y así, recomendada por un amigo mochilero, puse rumbo a Pangandaran.

Este pequeño lugar es una extraña mezcla de destino turístico playero y pueblo de pescadores. Afortunadamente, los primeros son minoría. O, por lo menos, fueron minoría durante mi estancia en la zona, pues parece ser que Pangandaran es bastante popular entre los habitantes de la capital, Yakarta. Sigue leyendo

Templos de Yogyakarta: Prambanan y Borobudur

Los templos de Yogyakarta son, sin duda alguna, su mayor atracción. Prambanan y Borobudur son los lugares religiosos más impresionantes de Indonesia y nadie que visite la isla de Java debería perdérselos.

Prambanan, Templos de Yogyakarta, Indonesia

Prambanan, Templos de Yogyakarta, Indonesia

El complejo de Prambanan se encuentra dentro de Yogyakarta. No obstante, como la ciudad es muy extensa, aun así está a unos 16 kilómetros del centro -y de la mayoría de hoteles-.

Por su parte, el templo de Borobudur se encuentra en un pueblo a las afueras, a unos 40 kilómetros del centro de Yogyakarta.

En ambos casos existe la opción de llegar hasta allí en transporte público (especialmente sencillo en el caso de Prambanan). Si se dispone de poco tiempo -o paciencia- también hay numerosos tours en la ciudad para visitar ambos lugares.
Sigue leyendo

Renovando el visado de turista en Indonesia

El visado de turista de 30 días que te otorgan al entrar en Indonesia es a todas luces insuficiente para recorrer siquiera un par de las más de 16.000 islas que componen el país.

Visado de entrada a Indonesia

O, por lo menos, a mí me lo pareció, porque antes de darme cuenta ya llevaba un mes en Indonesia y tuve que extender mi visado otros 30 días. Y ahí es cuando me topé de bruces con la burocracia indonesia.

En verdad, no es mejor ni peor que la de muchos otros países (España incluida), pero cuando estás disfrutando de viaje te hace mucha menos gracia perder el tiempo con papeleos. Sigue leyendo

Visitar el volcán Bromo desde Malang

El volcán Bromo es una de las principales atracciones turísticas de la isla de Java. Así que, como tantos otros visitantes de la isla, no dejé pasar la oportunidad de visitarlo.

Primeras luces del día desde el mirador del Monte Penanjakan, Indonesia

Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, Indonesia

No obstante, mi experiencia en este volcán activo no fue especialmente buena. Puede ser que mi elección de base de operaciones fuera la culpable o simplemente que los amaneceres están sobrevalorados -una opinión que voy afianzando con el tiempo-.

En otras palabras, se trata de un volcán interesante (aunque no tanto como el Kawah Ijen), que probablemente merezca la pena conocer. No obstante, no se te ocurra visitarlo desde Malang. La paliza que supone ir desde allí le quita todo el encanto al lugar. Para que os hagáis una idea a continuación os cuento cómo fue mi experiencia en el tour al volcán Bromo. Sigue leyendo

Malang: una mala idea en Java

Malang, una ciudad sin ningún encanto acabó siendo mi hogar en Java durante unos días, además de la base para explorar el famoso volcán Bromo.

Malang, Indonesia

Malang, Indonesia

En serio, no tengo mucho que contar sobre esta ciudad en el este de Java. Yo no la recomendaría, pues me resultó grande, ruidosa y con pocas atracciones turísticas.

¿Por qué entonces acabé yo en Malang? La culpa fue de Lonely Planet -por lo menos, en parte-… ya sé que es fácil echarle las culpas a la guía, pero de verdad que la descripción que hacía de la ciudad no tenía nada que ver con la realidad. Y tampoco acertaron con los tours al volcán Bromo, que no resultaron ser en absoluto como los descritos. Sigue leyendo

Kawah Ijen: descenso a los infiernos

La visita a Kawah Ijen es una de las excursiones más sobrecogedoras que pueden realizarse en Indonesia.

Kawah Ijen, Indonesia

Kawah Ijen, Indonesia

Este volcán en el sur de la isla de Java es, a la vez, precioso y horripilante.

Precioso porque los colores del lugar parecen de otro mundo, incluidos los llamados fuegos azules.

Y horripilante porque en su cráter se encuentra una mina de azufre cuyas condiciones de explotación son infrahumanas. Sigue leyendo

Ruta por el centro de Bali en moto

Una de mis mejores experiencias en Indonesia fue la ruta por el centro de Bali en moto que realicé desde Munduk.

Paisaje en las tierras altas de Bali, Indonesia

Paisaje en las tierras altas de Bali, Indonesia

Tras explorar este pequeño pueblo en las montañas, me hice con 2 ruedas -realmente la única manera de explorar esta isla- y pusé rumbo a la aventura.

Y, sin duda, se trató de una aventura en toda regla, pues me costó horrores encontrar el templo que quería visitar. Pero como bien dice el refrán, lo importante resultó no ser el destino, sino el camino. Sigue leyendo

Munduk: tranquilidad en las montañas de Bali

El pequeño pueblo de Munduk fue mi siguiente parada en la ruta por la isla indonesia de Bali.

Paisaje en Munduk, Indonesia

Paisaje en Munduk, Indonesia

Mi guía, esto es, Lonely Planet, decía que era un lugar perfecto para explorar las maravillas del centro de Bali.

Y, la verdad es que, como localización, era inmejorable. Lo que se olvidó de mencionar la guía es que el sitio era tan pequeño que apenas había restaurantes o lugares donde alojarse para mochileras como yo. 

A pesar de las limitaciones de Munduk, pasé unos días muy entretenida allí. Primero, recorriendo los alrededores y, después, alquilando una moto para conocer lugares un poco más alejados. Sigue leyendo