Archivo de la categoría: Colombia

Aventuras y desventuras por Colombia

Guía mochilera de Colombia

Colombia es un país impresionante que cuenta con atracciones turísticas para todos los gustos: playas paradisíacas, elevadas montañas, pueblos coloniales, ruinas precolombinas,… Y espero que esta pequeña guía mochilera de Colombia os ayude a planificar vuestro viaje si os animáis a visitar este increíble país.

colombia

Guía mochilera de Colombia

Sigue leyendo

De Colombia a Panamá por el Tapón del Darién

Como ya había advertido en un post anterior, mi llegada a Panamá desde Colombia no fue tan plácida como yo pensaba, sino toda una odisea kafkiana.

Aeropuerto de Puerto Obaldía, Panamá

Aeropuerto de Puerto Obaldía, Panamá

Os pongo en antecedentes. Colombia y Panamá no están conectados por carretera pues su frontera terrestre se encuentra en un área selvática llena de montañas y pantanos que dificultan la construcción. De esta manera, la carretera Panamericana, que recorre de norte a sur el continente, se interrumpe abruptamente en lo que se ha denominado el Tapón del Darién.

Algunos aventureros se lanzan a cruzar la frontera a pie, aunque resulta una aventura peligrosa, pues esta remota e inaccesible región está dominada por guerrilleros y traficantes. Sigue leyendo

Capurganá y Sapzurro: el Caribe colombiano más remoto

Después de visitar el Eje Cafetero –Salento, el Valle de Cocora y Manizales-, abandoné definitivamente las montañas colombianas para dirigirme de nuevo al mar Caribe. En esta ocasión, decidí alejarme de las multitudes en Capurganá, un pequeño pueblo en la frontera con Panamá.

Barco e isla en Capurganá, Colombia

Capurganá, Colombia

El motivo principal de los escasos visitantes de Capurganá reside en que resulta bastante complicado llegar hasta aquí, pues no hay carreteras que unan el pueblo con el resto del país. Se encuentra en el denominado tapón del Darién, una zona de selva impenetrable dominada por guerrilleros y traficantes (o una mezcla de ambos) que hace que no existan conexiones por carretera entre Colombia y Panamá. Así, si no se quiere volar -como fue mi caso- hay que ir hasta el extraño pueblo de Turbo y allí coger una lancha rápida que recorra el final del trayecto. En pocas palabras, se trata del lugar más remoto del Caribe colombiano, nada que ver con Cartagena de Indias o el Parque Nacional Natural Tayrona. Sigue leyendo

Breve parada en Manizales, capital del Eje Cafetero

Tras las aventuras en Salento y el Valle de Cocora tocó volver a la civilización y, de esta manera, puse rumbo a Manizales con Charlotte y Franck.

Mural en Manizales, Colombia

Mural en Manizales, Colombia

Manizales es una de las principales ciudades del Eje Cafetero colombiano. Se trata de una urbe con más de medio millón de habitantes donde el café, la universidad y los call-centers son los principales creadores de empleo. No es un lugar especialmente turístico, sin embargo cuenta con algunas atracciones para mantener ocupados a los visitantes como el centro histórico, con su inmensa catedral, las cercanas fincas cafeteras y el también cercano Parque Nacional Natural de los Nevados. En todo caso, mi estancia fue fugaz y sólo me dio tiempo a conocer un poco del centro y de la zona universitaria de la ciudad. Sigue leyendo

Un paseo por el valle de Cocora entre palmeras de cera

El valle de Cocora es uno de los lugares de visita imprescindible en Colombia y allí me dirigí desde Salento, el principal pueblo de la región.

Algunas palmeras de cera en el Valle de Cocora, Colombia

Palmeras de cera en el Valle de Cocora, Colombia

Para esta aventura en los Andes colombianos conté con la inestimable compañía de Gerdette, Charlotte y Franck, tres mochileros incansables con los que llevaba compartiendo buenos momentos unos cuantos días.

También nos acompañó en ese día de exploración la lluvia, que parecía no querer separarse de nosotros durante nuestra estancia en Colombia. El agua había convertido en barrizales muchos de los caminos, pero ello no nos impidió disfrutar de los impresionantes paisajes del valle. Aunque sí nos molestó un poco más cuando empezó a caer a raudales. Sigue leyendo

Salento: visita al Eje Cafetero de Colombia

Tras los días de comilonas en el Valle del Cauca, la siguiente parada en Colombia me llevó de nuevo hasta las montañas del país. En este caso, me dirigí al pequeño pueblo de Salento, base para conocer el valle de Cocora y las famosas palmeras de cera que crecen allí.

Centro de Salento, Colombia

Centro de Salento, Colombia

Además de los paisajes naturales, Salento se encuentra en mitad del conocido como Eje Cafetero colombiano, la zona donde se produce la mayor parte del café del país, ocupando una extensa región en la cordillera de los Andes. Mi paso por esta zona fue bastante breve y, sobre todo, pasado por agua, pues llovió absolutamente todos los días. Aún así, el agua no me impidió disfrutar de los impresionantes paisajes de la región y aprender sobre el cultivo del café. Por otro lado, exploré la región en compañía, pues allí volví a coincidir con mis compañeros de aventuras de Tierradentro, Gerdette, Charlotte y Franck. Sigue leyendo

Valle del Cauca: Cali y caña de azúcar

Tras el ajetreado viaje de salida de Tierradentro, me despedí de mis compañeros de aventuras en Popayán, la ciudad más grande del sur de Colombia, y cogí otro autobús camino a Cali (¿qué son dos horas más de viaje después de llevar todo el día de un sitio para otro?)

Sancocho en el Valle del Cauca, Colombia

Sancocho en el Valle del Cauca, Colombia

Cali es la capital del Valle del Cauca, que, ubicado entre las dos cordilleras que recorren Colombia de sur a norte, es la región azucarera por excelencia del país. Tuve la suerte de poder visitar la zona con un anfitrión de excepción, Óscar, una de las personas más encantadoras que he conocido en mi viaje y, cómo no, amigo de Mauricio.

No puedo más que definir mi estancia aquí como gastronómico-educativa, ya que nos pasamos el día comiendo -he probado muchas de las delicias colombianas- y, a la vez, he aprendido un montón de cosas interesantes. Sigue leyendo

Tierradentro: remotas ruinas precolombinas en Colombia

La siguiente parada en mi ruta por Colombia me llevó hasta la remota región de Tierradentro, donde continué con mi exploración arqueológica tras la visita a San Agustín.

Paisajes cerca de San Andrés, Tierradentro, Colombia

Paisajes cerca de San Andrés, Tierradentro, Colombia

Tengo que admitir que me daba un poco de pereza ir hasta esta zona del país porque las comunicaciones no son buenas, pero después de numerosas recomendaciones y gracias a la compañía de Gerdette (una mochilera de 57 años con más energías que yo), me decidí a darle una oportunidad. Resultó ser la decisión apropiada porque Tierradentro me pareció uno de los sitios más fascinantes de toda Colombia y los 3 días que pasé aquí estuvieron llenos de aventuras. Desde caminar montaña arriba y abajo en busca de tesoros escondidos en tumbas milenarias, cuan Indiana Jones, hasta acabar en un pueblo perdido en mitad de la montaña sin manera de regresar al hotel.

Sigue leyendo

San Agustín: guerrilleros y ruinas precolombinas en el sur de Colombia

Tras mis aventuras montañeras en el Parque Nacional Natural El Cocuy, decidí cambiar de tercio y visitar la capital arqueológica de Colombia, San Agustín.

Sitio funerario en el parque arqueológico de San Agustín, Colombia

Sitio funerario en el parque arqueológico de San Agustín, Colombia

De esta manera, salí de El Cocuy una tarde y 21 horas -y varios transbordos- después llegué a este pueblo en el sur del país. En realidad, mi idea era parar a mitad de camino, en Bogotá, para explorar la capital con calma unos días, lo que no me había dado tiempo a hacer a mi llegada al país. Sin embargo, al llegar a la estación central de autobuses a las 6 de la mañana después de una noche llena de curvas, la intensa lluvia que caía me hizo cambiar de opinión y decidí seguir ruta. Lo bueno de no tener muchos planes es que puedes hacer lo que te apetezca en cada momento. Lo malo es que a veces no piensas lo suficiente en las consecuencias -véase, acabar agotada y con el culo más cuadrado que una piedra de moler o quedarme sin conocer más de Bogotá, por ejemplo-. Sigue leyendo

Parque Nacional Natural El Cocuy: explorando los Andes colombianos

Después de pasar algunas semanas disfrutando del impresionante Caribe y de los numerosos pueblos y ciudades coloniales de Colombia, llegó el momento de dirigirme a las montañas del país y explorar los Andes.

Vegetación en el Parque Nacional Natural El Cocuy, Colombia

Parque Nacional Natural El Cocuy, Colombia

De esta manera, una buena mañana me despedí de Villa de Leyva con destino al Parque Nacional Natural El Cocuy. Para ser sincera, esta parte de los Andes no se encontraba dentro de mi ruta tentativa por Colombia, en gran parte por la falta de información práctica sobre cómo visitar el parque -me pareció sorprendente que casi no hubiera nada realmente útil en internet-. Sin embargo, la pasión de un mochilero francés al contarme su visita al lugar y sus recomendaciones me convencieron para aventurarme en esta región. Sigue leyendo