Archivo de la categoría: Bulgaria

Guía mochilera de Bulgaria

Bulgaria es uno de los países que más sorprenden a sus visitantes, pues su combinación de restos arqueológicos, arquitectura única, espacios naturales y bajos precios es prácticamente imbatible en Europa. Este fascinante país cuenta con atracciones para todos los gustos y relativamente pocos turistas con los que compartirlos. Espero que esta breve guía mochilera de Bulgaria os anime a visitarlo y a planificar vuestro viaje.

Bulgaria

Guía mochilera de Bulgaria

Sigue leyendo

Monasterios rupestres de Basarbovo e Ivanovo

Después de patearme Ruse de arriba a abajo, opté por visitar el cercano Parque Natural Rusenski Lom y los famosos monasterios rupestres de Basarbovo e Ivanovo que allí se encuentran.

Monasterio en roca de Basarbovo, Bulgaria

Monasterio rupestre de Basarbovo, Bulgaria

Por algún motivo que desconozco, los místicos de la Edad Media eligieron el Parque Natural Rusenski Lom para establecerse y allí construyeron numerosas iglesias en las cuevas que abundan en la zona. Escondidas entre la vegetación se encuentran más de 40 iglesias excavadas en la roca, aunque no resulta fácil explorarlas y los turistas nos centramos en los dos monasterios que ya he mencionado.

Mi idea de hacer una excursión de todo el día utilizando el transporte público se vio truncada cuando fui a la estación y me informaron de que el tren Sigue leyendo

Ruse: la pequeña Viena búlgara

Mi ruta por Bulgaria estaba llegando a su fin después de 3 intensas semanas recorriendo este fascinante país -nada mal teniendo en cuenta que había planeado pasar aquí sólo un par de días.

Plaza Svoboda, Ruse, Bulgaria

Plaza Svoboda, Ruse, Bulgaria

En todo caso, decidí hacer una última parada de camino a mi siguiente destino, Rumanía. La verdad es que no esperaba casi nada de Ruse -elegida casi en exclusiva por su localización-, así que me sorprendió sobremanera cuando me encontré con una preciosa ciudad llena de mansiones de finales del siglo XIX y principios del XX que se ha ganado a pulso el sobrenombre de la Pequeña Viena. Además, no lejos de aquí se encuentra el Parque Natural Rusenski Lom, un bonito paraje famoso por los monasterios rupestres Sigue leyendo

Monumento Buzludzha: el ovni búlgaro

Supongo que cuando os adelanté en mi anterior post que había visitado un ovni en Bulgaria, muchos lo leísteis con escepticismo. Para ser sincera, yo tampoco me lo hubiese creído de haber estado en vuestro lugar.

Ovni en Buzludzha, Bulgaria

Ovni en Buzludzha, Bulgaria

Me imagino que os estaréis haciendo las mismas preguntas que me hice yo cuando me hablaron de este lugar por primera vez: ¿Qué clase de objeto volador no identificado puede hallarse en este antiguo país comunista? ¿Cómo es que nunca habíamos oído hablar de él? ¿Será una especie de Roswell detrás del telón de acero? Por desgracia, nada más lejos de la verdad, ya que el famoso ovni no tiene nada que ver con el espacio exterior, los platillos voladores o los extraterrestres. Por el contrario, sí tiene mucho que ver con el pasado comunista de Bulgaria. Sigue leyendo

Veliko Tarnovo: capital medieval búlgara

Después de casi 2 semanas en Bulgaria visitando lugares no demasiado transitados por mochileros -el Parque Nacional Pirin y Koprivshtitsa, entre otros- tenía ganas de conversación y compañía, así que me dirigí a uno de los principales destinos turísticos del país: Veliko Tarnovo.

Veliko Tarnovo, Bulgaria

Veliko Tarnovo, Bulgaria

El trayecto en “tren” (entre comillas porque una parte importante de la ruta había que hacerla en autobús) desde Koprivshtitsa fue agotador, aunque algunos tramos donde el tren circulaba entre montañas me parecieron realmente espectaculares.

En todo caso, llegué a Veliko Tarnovo y mi primera impresión de la ciudad a través de la ventanilla del taxi que me llevó desde la estación no pudo ser mejor. Sigue leyendo

Koprivshtitsa: centro de la arquitectura tradicional búlgara

Koprivshtitsa -no os preocupéis, yo tampoco sé cómo se pronuncia- es una de las joyas que se pueden encontrar recorriendo Bulgaria. Este pequeño pueblo de apenas 2.500 habitantes ha logrado ser centro de atención turística gracias a sus bien conservados edificios del Renacimiento Nacional Búlgaro.

Casa de Palaveevi, Koprivshtitsa, Bulgaria

Casa de Palaveevi, Koprivshtitsa, Bulgaria

Por supuesto, no pude resistirme al cartel de “pueblito con encanto en mitad de las montañas” y, aunque resulta un poco complicado llegar hasta allí en transporte público, me lancé a la aventura. Al final me costó unas 8 horas en las que tuve que coger un autobús, un tranvía, un tren y una furgoneta. Aunque, sin duda alguna, Koprivshtitsa mereció el esfuerzo.

No se trata del pueblo más antiguo de Bulgaria -el primer asentamiento data de finales del siglo XIV-, sin embargo, Koprivshtitsa tiene una relevancia en la historia moderna del país difícil de igualar Sigue leyendo

Monasterio de Rila: centro espiritual de Bulgaria

Como os adelanté en mi anterior post, después de recorrer el Parque Nacional Pirin acabé en Melnik y ya que para volver a recoger mis cosas a Bansko pasaba relativamente cerca del monasterio de Rila, aproveché para visitar este lugar sagrado de la iglesia ortodoxa búlgara.

Cúpulas del monasterio de Rila, Bulgaria

Cúpulas del monasterio de Rila, Bulgaria

Llegar hasta allí me llevó gran parte del día, pues tuve que coger 3 autobuses distintos, pero el camino mereció la pena. El primer minibús bordeó los montes Pirin y el último se adentró por una carretera preciosa en plenos montes Rila, donde se ubica el monasterio.

El monasterio de Rila es el más grande de Bulgaria y lugar de peregrinación de los fieles del país, que, además, pueden alojarse aquí para sus ejercicios espirituales. A los extranjeros también nos dejan dormir entre sus muros Sigue leyendo

Melnik: vino y casas tradicionales en Bulgaria

Tras cruzar el Parque Nacional Pirin en 5 días de agotadora caminata, llegué a Melnik con ganas de una buena cama y, sobre todo, de una ducha de agua caliente (o fría, para qué vamos a engañarnos). Allí encontré ambas y alguna que otra cosa más.

Atardecer en Melnik, Bulgaria

Atardecer en Melnik, Bulgaria

En realidad no había planificado ir hasta Melnik, pero en el último refugio en el que estuve me recomendaron el pueblo, famoso por sus vinos, y no pude resistirme. También ayudó que la otra opción consistía en caminar montaña arriba y abajo otros dos días más y, la verdad, estaba un poco cansada. En todo caso, no me arrepentí de mi decisión, pues Melnik me pareció un lugar precioso.

Situado en un paraje natural muy bonito, donde el verde intenso contrasta con el marrón de la roca caliza Sigue leyendo

Parque Nacional Pirin: increíbles paisajes en Bulgaria

Después de semanas de viaje, en las que apenas había hecho ejercicio, estaba deseando ponerme las botas y subir alguna montaña. Así que desde Plovdiv me recorrí medio país -Bulgaria no es muy grande- para explorar el Parque Nacional Pirin.

Lago Golyamo Valyavishko, Parque Nacional Pirin, Bulgaria

Lago Golyamo Valyavishko, Parque Nacional Pirin, Bulgaria

El trayecto entre Plovdiv y Bansko, el pueblo en el que comencé esta aventura montañera, supuso mi primera experiencia con los extraños trenes búlgaros.

Para empezar, la cajera parecía que me estaba haciendo un favor vendiéndome el billete. Por lo menos, logré entender que me tenía que bajar en una estación y cambiar a un autobús, lo cual me decepcionó bastante porque parte de la gracia de ir en tren era disfrutar lentamente de la entrada en los montes Pirin. Sin embargo, para mi desesperación, el autobús fue tan lento como el tren. Sigue leyendo

Monasterio de Bachkovo y fortaleza de Assen

Durante los días que pasé en Plovdiv no sólo exploré esta interesante ciudad, sino que también aproveché para visitar algunas de las atracciones de los alrededores. Concretamente, me decanté por el monasterio de Bachkovo y la fortaleza de Assen.

Vista del monasterio de Bachkovo, Bulgaria

Vista del monasterio de Bachkovo, Bulgaria

Ambos lugares se encuentran en la misma carretera, a apenas 30 kilómetros de Plovdiv, y resulta relativamente sencillo visitarlos en una excursión de un día si se cuenta con vehículo propio. En autobús resulta un poco más complicado porque el servicio no es muy frecuente -y el inglés no está especialmente extendido en Bulgaria. Así que yo me lo tomé con calma y dediqué un día entero a cada uno de los sitios -cualquier cosa con tal de no madrugar demasiado. Sigue leyendo