Archivo de la categoría: Albania

Guía mochilera de Albania

Poca gente piensa en Albania cuando busca un destino para visitar en Europa y, sin embargo, este pequeño país lo tiene todo: playas bañadas por el Adriático, ruinas con milenios a sus espaldas, impresionantes montañas, castillos medievales, arquitectura otomana, gente encantadora,… Además, se trata del país más barato de Europa, ¿se puede pedir más?

Así, espero que esta pequeña guía mochilera de Albania os anime a conocer este increíble país y os sea de ayuda para planificar vuestro viaje.

Albania

Guía mochilera de Albania

Sigue leyendo

De Albania a Montenegro y unas horas en Podgorica

Tras 3 semanas de aventuras en la fascinante Albania (en serio, si tenéis la oportunidad de visitar este país, no lo dudéis), llegó el momento de cruzar la frontera con la vecina Montenegro. Y de paso hacer una parada técnica en su capital: Podgorica.

Atardecer en Podgorica, Montenegro

Atardecer en Podgorica, Montenegro

Seamos sinceros, Podgorica es probablemente la capital menos atractiva de toda la región. A lo largo de su dilatada historia nunca fue un centro neurálgico. Además, lo poco que debía tener fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, pocos turistas visitan esta ciudad a no ser que no haya más remedio que hacer noche antes de continuar camino, como fue mi caso. Pero comencemos por el principio…

Sigue leyendo

Theth, última parada en Albania

Después de un largo día de caminata desde el valle de Valbona, llegué junto con mis compañeros de aventuras a Theth, un pequeño asentamiento en lo más profundo de los montes Prokletije.

Atardecer en Theth, Albania

Atardecer en Theth, Albania

Mis andanzas por Albania estaban llegando a su fin y pensé que la mejor manera de despedirme de este maravilloso país era disfrutar de los impresionantes paisajes de sus montañas durante un par de días. Y eso fue exactamente lo que hice en Theth…

En todo caso, volvamos al principio. Había llegado a Theth junto a otros mochileros después de un trekking de más de 7 horas y todavía teníamos que buscar alojamiento. Sigue leyendo

Trekking de Valbona a Theth: atravesando los montes Prokletije

La siguiente aventura en los montes Prokletije me llevó a cruzar esta cordillera en el trekking de Valbona a Theth.

Montes Prokletije, Albania

Montes Prokletije, Albania

Esta ruta que une los contiguos valles de Valbona y Theth a través de un espectacular paso de montaña es uno de los senderos más populares de Albania, por no decir el único que realmente tiene un volumen considerable de visitantes.

Durante esta caminata montaña arriba y abajo conté con la inestimable compañía de Kristen Sigue leyendo

Senderismo en el valle de Valbona: explorando los montes Prokletije

Una vez instalada en el corazón de los montes Prokletije, en el norte de Albania, me dediqué a hacer senderismo en el valle de Valbona durante días.

Sendero a Çeremi, Valbona, Albania

Sendero a Çeremi, Valbona, Albania

Aproveché al máximo mi estancia en la zona para subir y bajar montañas -incluso llegando a la vecina Montenegro-, seguir el curso del precioso río Valbona y, cómo no podía ser de otra manera, tirarme a la bartola a leer rodeada de naturaleza. Así, recorrí los senderos del pico Maja e Rosit, el de Çeremi y el que llevaba al asentamiento de Ismalaj. Todo eso antes de poner rumbo al vecino valle de Theth. Sigue leyendo

Llegada al valle de Valbona: impresionantes paisajes en el norte de Albania

Si el lago Komani me dejó con la boca abierta, no menos impresionantes me parecieron los montes Prokletije a mi llegada al valle de Valbona.

Valle de Valbona, Albania

Valle de Valbona, Albania

Después de casi 3 semanas sudando sin parar en el caluroso verano albanés, había llegado el momento de poner rumbo al fresquito de las montañas del norte del país.

Aunque me encanta el calor, reconozco que puede resultar un poco incómodo para andar explorando por ahí, sobre todo cuando los termómetros se acercan a los 40ºC. Sigue leyendo

Lago Komani: el fiordo de Albania

Tras la parada en Shkodra, llegó el momento de explorar una de las zonas que más ganas tenía de visitar en Albania: los montes Prokletije, también conocidos como montes Malditos o Accursed Mountains. Esta aventura comenzó con un trayecto en ferry en el fabuloso lago Komani.

En el ferry del Lago Komani, Albania

En el ferry del Lago Komani, Albania

La masa de agua entre montañas que constituye el lago Komani me pareció uno de los lugares más espectaculares que había visto nunca -y he estado en muchos sitios-. A pesar del título de la entrada, Komani no es en realidad un fiordo, sino un embalse formado por una central hidroeléctrica. Sin embargo, las impresionantes montañas que lo rodean le hacen asemejarse a esas entradas del mar formadas por glaciares. Sigue leyendo

Shkodra: castillos y lagos en el norte del Albania

Después de dejar atrás la insulsa Peshkopi, volví a la ruta mochilera albanesa haciendo parada en la ciudad de Shkodra.

Calle peatonal en Shkodra, Albania

Calle peatonal en Shkodra, Albania

En honor a la verdad, no esperaba mucho de Shkodra, a la que veía como una parada ineludible para llegar hasta lo que verdaderamente me interesaba en la región: las montañas conocidas como los Alpes albaneses. Sin embargo, la capital cultural y económica del norte de Albania me sorprendió gratamente, con su ambiente relajado, sus bonitos alrededores y sus interesantes museos. Sigue leyendo

Conociendo la Albania rural en Peshkopi

La siguiente parada en Albania me llevó hasta la remota ciudad de Peshkopi, en el este del país cerca de la frontera con Kosovo y muy lejos de la ruta turística típica.

Peshkopi, Albania

Peshkopi, Albania

Llegar hasta allí desde la ciudad macedonia de Ohrid constituyó una pequeña odisea. Y todo ello para llegar a una ciudad donde no había mucho para ver y en la que no pude hacer nada de lo que había planeado…

Pero volvamos al principio, unas semanas antes había visto un folleto del albergue de Peshkopi y pensé que sería el lugar perfecto para mí: un sitio tranquilo cerca de las montañas desde el que explorar esta zona menos conocida de Albania. Sigue leyendo

Berat: joya arquitectónica en el centro de Albania

No sin alguna dificultad, una buena mañana del mes de agosto dejé atrás definitivamente la costa de Albania para explorar otros lugares tierra adentro. El primero de ellos fue el interesantísimo Berat.

Fortaleza de Berat al atardecer, Albania

Fortaleza de Berat al atardecer, Albania

Otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del que nunca antes había oído hablar. Albania estaba llena de sorpresas y esta ciudad con influencias otomanas, un castillo y un animado paseo junto al río resultó ser una de las mejores. Se trata, sin duda, de mi ciudad favorita del país.

Como decía al principio, recorrer los 150 kilómetros que separaban Vuno de Berat fue una aventura en sí misma Sigue leyendo