Guía mochilera de Panamá

Panamá me pareció un país sorprendente, con una variedad de paisajes y atracciones que van mucho más allá de su famoso canal. Además, se trata de un destino perfectamente preparado para el turismo, pero sin estar masificado. Y si hace falta alguna excusa más para visitarlo, recorrerlo de manera independiente sale muy económico. Así que, vamos con la guía mochilera de Panamá.

Panama

Guía mochilera de Panamá

Dineros

Panamá dolarizó su economía hace más de 100 años y desde entonces el dólar norteamericano ($) comparte estatus de moneda de curso legal junto con el balboa panameño (PAB), aunque de este último sólo se acuñan monedas.

En otras palabras, a efectos prácticos el dólar es la moneda utilizada en Panamá, aunque los locales a veces digan los precios en balboas. En abril de 2016 un euro equivale a 1,14 dólares norteamericanos o balboas, aunque como el tipo de cambio es variable resulta necesario comprobar el tipo oficial antes de poner rumbo al país, por ejemplo aquí.

El uso de tarjetas de crédito está más extendido que en otros países de la región, sobre todo en los hoteles y restaurantes de las zonas más turísticas, pero no se puede pagar en todas partes con dinero de plástico, por lo que no hay que confiarse. Lo mejor es llevar efectivo para todos los gastos. Se pueden conseguir dólares contantes y sonantes en cualquiera de los numerosos bancos y cajeros automáticos que hay en todas partes. La única excepción son algunas zonas remotas, como Santa Catalina, donde es mejor ir con la cartera llena.

Panamá me resultó un país barato, aunque algunas excursiones y restaurantes tienen precios europeos. Aquí va un resumen de los costes medios:

Alojamiento

  • Dormitorio en albergue: entre 11 y 14$
  • Habitación doble en albergue: desde 30$
  • Habitación doble en hotel: a partir de 40$

Comida

  • Menú del día: 3-5$ en los puestos callejeros o pequeños restaurantes
  • Comida en restaurante: a partir de 7$. Desde 20$ en restaurantes estilo europeo/norteamericano.
  • Tercio de cerveza en local: 1$-1,5$
  • Litro de agua en supermercado: 0,6$

Transporte

  • Autobús entre ciudades: de 10 a 20$, dependiendo de la distancia
  • Autobús urbano en Ciudad de Panamá: 0,25$

Actividades

Las actividades en Panamá no son baratas si las comparamos con los países vecinos, pero aún así muchas de ellas merecen la pena. Esta es una muestra de lo que podéis hacer con vuestro dinero:

  • Museos en Ciudad de Panamá: 2$
  • Visitar el Canal de Panamá, con museo y vídeo: 15$
  • Excursión de 1 día entero para bucear con gafas y tubo: desde 50$
  • Submarinismo en el Parque Nacional Coiba, 2 inmersiones: a partir de 120$
  • Pensión completa en una isla del archipiélago Guna Yala o San Blas: desde 25$ por día
  • Tren turístico de Ciudad de Panamá hasta Colón y vuelta: 50$
  • Excursión en barco por el lago Gatún: desde 35$

Transporte

Teniendo en cuenta que sólo existe una línea férrea y que los vuelos internos son escasos y muy caros, la carretera es sin duda el principal medio de transporte en Panamá. La mayor parte de las carreteras están asfaltadas, algunas incluso son autopistas con 2 carriles por sentido, y los autobuses llegan casi a todas partes. La mayoría de ellos son cómodos y cuentan con aire acondicionado, especialmente los que conectan las ciudades más importantes del país. 

Por otro lado, la única línea de tren une el océano Pacífico con el Atlántico siguiendo la ruta del famoso canal de Panamá y se trata de una atracción turística más. El coste de un billete ida y vuelta de Ciudad de Panamá a Colón cuesta 50$. 

Las rutas aéreas más populares unen Ciudad de Panamá con los archipiélagos de Bocas del Toro y de San Blas, aunque los precios son muy elevados, sobre todo comparados con la alternativa terrestre y marítima. Eso sí, si se llega desde Colombia a través de la costa no hay más remedio que tomar un avión desde Puerto Obaldía hasta Ciudad de Panamá con un coste fijo de 90$ (o encontrar sitio en un barco con destino a Colón).

Consejos viajeros

  • Regatea con los taxis: en general, se puede ir a todas partes con transporte público, pero si tienes que coger algún taxi negocia el precio por adelantado. Es casi el único servicio en el que se puede regatear en Panamá.
  • Aprovecha los supermercados: Panamá es probablemente el único lugar de Centroamérica donde los supermercados tienen productos de todo tipo y origen a un precio razonable, especialmente en la capital.
  • El mercado de pescado de Ciudad de Panamá es el mejor sitio para los amantes del pescado fresco. Excelente ceviche a precios razonables y un restaurante que te cocina los productos de la lonja si quieres gastarte un poco más.
  • Si visitar el canal de Panamá se sale de tu presupuesto, el museo del canal en el Casco Viejo es incluso más interesante por sólo 2$. También se pueden ver las esclusas gratis si dices en la taquilla que vas al restaurante.
  • Cuidado en Ciudad de Panamá: algunas zonas de la ciudad son relativamente peligrosas, especialmente de noche, así que hay que andarse con ojo.

Lugares y actividades de interés

  • Perderse por el Casco Viejo de Ciudad de Panamá: La antigua ciudad colonial a orillas del Pacífico en el que preciosos edificios restaurados comparten pared con otros a punto de derrumbarse.
  • Subir a la cima del volcán Barú: Desde lo más alto de los 3.500 metros de este volcán se pueden divisar las dos costa de Panamá, si te lo permiten las nubes. Por el camino se puede disfrutar de fauna y flora autóctona e incluso, si tienes suerte, ver un quetzal. Eso sí, hay que estar bastante en forma para recorrer los 27 kilómetros y superar los 2,000 metros de desnivel.
  • Visitar Portobelo: Este conjunto monumental histórico declarado Patrimonio de la Humanidad fue uno de los puertos coloniales más importantes de la región. En la actualidad destacan sus antiguos fuertes con los cañones apuntando al mar Caribe.
  • Explorar las islas del archipiélago de San Blas o Guna Yala: Si alguna vez te has imaginado cómo sería una isla desierta, en Guna Yala tienes ejemplos para aburrir. Aguas cristalinas, palmeras y arena blanca en las cálidas aguas del mar Caribe. Un pequeño paraíso controlado por los indígenas de la región.
  • Aprender a hacer surf en Santa Catalina: El remoto asentamiento de Santa Catalina es uno de los favoritos entre los surfistas, con olas de todos los colores.
  • Visitar el Canal de Panamá: Uno de los hitos de la ingeniería civil de la historia moderna, el canal de Panamá es probablemente la atracción más reconocible de Panamá. Además, su historia resulta fascinante.
  • Huir del calor en Boquete: Este pueblo en las montañas supone un agradable respiro al calor tropical del resto del país, pero además el entorno es precioso y los restaurantes y panaderías de calidad abundan.
  • Imaginar a los conquistadores en Panamá Viejo: El asentamiento original de los conquistadores españoles cuenta con restos arqueológicos que incluyen una catedral, varios conventos, dos puentes y un antiguo fuerte.
  • Descubrir las maravillas marinas y terrestres del Parque Nacional Coiba: Su biodiversidad le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad. En sus aguas se puede bucear con tortugas, tiburones, mantas y miles de peces de colores y en sus islas explorar fabulosas playas junto a densas selvas.
  • Tostarse al sol en Pedasi: Este tranquilo pueblo a orillas del Pacífico es ideal para relajarse con el sonido de las olas.
  • Bucear en el archipiélago de Bocas del Toro: Uno de los lugares favoritos de los mochileros por su marcha, este enclave del Caribe panameño también cuenta con interesantes islas y fondos marinos llenos de corales.

Galería de fotos

Fotos de playas paradisíacas, edificios coloniales, volcanes y mucho más en este enlace.

Mis aventuras por Panamá

Todas mis andanzas por este sorprendente país se pueden encontrar en el blog pinchando aquí.

Guías de Viaje

Para poder seguir publicando contenido como esta guía mochilera de Panamá, puedes ayudar comprando tu guía en papel -o electrónica- a través de estos enlaces de Amazon:

LP Panamá

Versión en inglés

Guía Azul PanamáFuera de Ruta Panamá

Seguro de Viajes

¿Necesitas un seguro de viajes para tus aventuras por el mundo? Aquí puedes obtenerlo fácilmente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *