Guía mochilera de Estambul

Esta breve guía mochilera de Estambul está llena de información práctica sobre dinero, transporte y comida, así como algunos sitios para disfrutar de panorámicas de la ciudad y lugares y actividades de interés para disfrutar al máximo de esta fascinante ciudad.

Estambul

Guía mochilera de Estambul

En todo caso, lo mejor, como casi siempre, es improvisar. Y Estambul es una ciudad estupenda para perderse por las calles del casco antiguo y explorar, con innumerables callejuelas interesantes, mercadillos variados e infinidad de mezquitas. Todo ello rodeado de agua gracias al Bósforo y el Cuerno de Oro. En otras palabras, en Estambul es imposible aburrirse.

Dineros

La moneda oficial en Turquía es la lira turca, TRY. A mayo de 2016 un euro equivale a unas 3,30 liras turcas, pero la conversión es muy fluctuante por lo que resulta necesario comprobar el tipo de cambio del momento. Una buena página web para hacerlo es ésta.

lira turca

Liras turcas

Para conseguir liras turcas hay cajeros automáticos y casas de cambio por todas partes. Las casas de cambio normalmente son la mejor opción si lleváis efectivo, ya que ofrecen mejores tipos de cambio que los hoteles. Como es lógico, no cambiéis nunca en la calle y aunque lo hagáis en un lugar oficial, contad siempre bien el dinero que os dan.

Personalmente yo suelo preferir los cajeros, ya que la comisión es pequeña y el tipo de cambio suele ser mejor. Para mí es la opción más cómoda y no tengo que preocuparme de que me den mal el cambio, pero cada uno tiene sus preferencias.

En cuanto a los precios, Estambul es bastante cara en comparación con el resto de Turquía, pero se encuentra a la par con la mayoría de las ciudades de Europa occidental. Hay restaurantes para todos los bolsillos, con algunos carísimos y otros de precios razonables. En cuanto a las tiendas, los precios son parecidos al resto de Europa, con frutas y verduras más baratas en los mercados -y mucho más buenas-. Por otro lado, el alcohol sí es bastante más caro que en España.

Transporte

Estambul es una megalópolis que se extiende kilómetros y kilómetros. Afortunadamente, las atracciones turísticas se encuentran en un radio más reducido y es posible visitarlas fácilmente utilizando el transporte público.

Resulta relativamente fácil moverse por Estambul utilizando el transporte público, especialmente el tranvía y el metro, que se encuentran perfectamente señalizados y con indicaciones en inglés.

Los autobuses tampoco son complicados (la mayoría cuenta con una pantalla que va indicando las paradas), pero sí requieren de un poco más de conocimiento de la ciudad.

Por último, una forma excelente y muy bonita de moverse entre las distintas zonas de la ciudad es el ferry. Los locales usan estos barcos constantemente y funcionan muy bien. Son sobre todo aconsejables si se van a visitar barrios costeros, como Ortakoy, o se opta por ir a Pierre Loti.

Precios

El precio de un billete sencillo en cualquiera de los medios de transporte de la ciudad son 4 liras turcas. Se pueden comprar en las máquinas expendedoras de las estaciones. Y hay que adquirirlo antes de subirse al transporte correspondiente.

Sin embargo, si se van a pasar varios días en Estambul compensa adquirir una IstanbulKart:

  • La tarjeta cuesta 6 liras
  • Se puede compartir entre varias personas -hasta 5-, siempre que viajen juntas
  • El precio por trayecto es de 2,30 liras (casi la mitad que el precio normal) y los transbordos en las 2 horas siguientes se hacen con descuento (1,75 LT el primero y el precio va descendiendo en los sucesivos)
  • Se puede comprar en el mismo aeropuerto, en los puestos automáticos a la entrada del metro
  • Es necesario recargarla, bien en los puestos automáticos que hay en cada parada o en cualquier kiosko de la ciudad
  • Sirve para todos los medios de transporte de la ciudad: metro, autobús, tranvía, ferry y funiculares

Comida

La comida turca es excelente, con una gran variedad, aunque predominan los platos de carne de ternera. Digamos que en Estambul no se lleva ser vegetariano. Por otro lado, al ser un país mayoritariamente musulmán, no se sirve cerdo casi en ningún sitio.

Existen infinidad de restaurantes, muchos especializados en un tipo de comida: por ejemplo, los borekci, que se dedican a los boreks, o los que sólo hacen doner kebaps. Algunos restaurantes, denominados lokantas, tienen platos ya preparados en un mostrador y sólo hace falta señalar el que te apetece.

Iskender Kebap en Bursa, Turquía

Iskender Kebap, Turquía

Baklava, Turquía

Baklava, Turquía

Algunos de los platos más típicos son:

  • Kofte: parecido a albóndigas o minihamburguesas, hechas a la plancha y sin salsa
  • Sish kebap: pincho moruno
  • Döner kebap: es lo que en España se conoce como kebap, el rollo de carne girando junto al fuego. Si lo quieres enrollado en un pan se llama durum. Si no especificas, te ponen la carne en un plato.
  • Adana/Urfa: Parecido al kofte pero en pincho y a la brasa
  • Kokoreç: intestinos de oveja cocinados a la brasa. Se comen habitualmente en un bocadillo. El sabor es bastante fuerte.
  • Börek: hojaldre relleno de queso (a veces también tiene espinacas u otras cosas).
  • Pide: parecido a una pizza, pero con forma alargada y el pan más esponjoso.
  • Simit: pan con forma de anillo y cubierto de sésamo. Lo venden en cada esquina y está muy bueno.
  • Misir: mazorca de maíz, que se puede encontrar fácilmente por toda la ciudad.
  • Baklava: postre hecho de hojaldre con pistachos y miel. ¡Mi favorito!

Por otro lado, puede ser útil saber que tavuk es pollo y et es ternera.

Algunos Restaurantes

Aquí va una pequeña selección de restaurantes, elegidos más por su localización que por su gastronomía.

  • Fatih Belediyesi Topkapi Sosyal Tesisleri: restaurante cerca de Topkapi hacia el mar de Mármara, con vistas y un pescado a la brasa rico (por si te hartas de tanta carne). Precios razonables
  • Tarihi Sultanahmet Koftecisi: sólo sirven kofte y siempre está lleno de gente local y extranjeros. Enfrente de Aya Sofia. Muy bien de precio
  • Dogatepe: Es un bar/restaurante con unas vistas muy bonitas de uno de los puentes que cruza a Asia, iluminado por la noche, pero me pareció excesivamente caro.
  • Ulus cafe: También tiene unas vistas impresionantes del Bósforo y los precios y el menú es mucho más razonable que el anterior. Comida internacional, por si ya te has cansando de la turca. El único inconveniente es que probablemente tengas que venir hasta aquí en taxi.
  • Café entre el palacio de Dolmabahçe y la mezquita: no tienen mucha variedad (comida más bien internacional), pero los precios son razonables y las vistas al Bósforo muy chulas
  • Cafés debajo del puente Gálata: aunque son un poco para guiris, no dejan de ser un buen lugar para ver el atardecer mientras te fumas una nargile (cachimba). Los de un lado tienen vistas al palacio de Topkapi (aunque está un poco lejos) y los del otro al Cuerno de Oro, por donde se pone el sol.

Vistas panorámicas de Estambul

Estambul cuenta con muchísimos lugares desde los que disfrutar de vistas de su peculiar paisaje urbano. Algunas de las más impresionantes se pueden conseguir desde los siguientes lugares (ver también las recomendaciones de restaurantes con vistas):

  • Torre Gálata: desde lo alto de esta atalaya construida por los genoveses se obtienen unas vistas preciosas del Bósforo, de la entrada del Cuerno de Oro y, a lo lejos, del palacio de Topkapi. Subir cuesta 20 liras.
  • Uskudar: se puede llegar en ferry desde Eminonu (o Karikoy) o con un tren subterráneo que cruza el Bósforo desde la estación de Sirkeci (es más rápido). Hay que tener en cuenta que el transporte se acaba a medianoche. La panorámica es impresionante por la noche y muy bonita durante el día (mejores por la mañana por la posición del sol). Además, se puede tomar un té en un café improvisado en unas gradas junto al agua (si se va en tren, hay que caminar un poco dejando el Bósforo a la derecha).
  • Ortakoy: ofrece vistas preciosas del Bósforo, junto a su mezquita y uno de los puentes que une Europa y Asia.
  • Pierre Loti: es una colina al final del Cuerno de Oro, con un café en el que tomarse algo con bonitas vistas. La manera más sencilla de llegar es con el funicular.

Vistas de Estambul desde el agua

El centro de Estambul está rodeado de agua y una buena manera de apreciar la ciudad es desde un barco. Existen numerosas opciones:

  • Tour completo oficial del Bósforo: Excursión de un día completo en el que se llega hasta el mar Negro, disfrutando de las mansiones y palacios que se encuentran a orillas del Bósforo. En el pueblo destino final del barco hay que subir una colina para ver el mar Negro. Precio: 25 TRY. Salida del muelle de Eminonu a las 10:35 o 13:35, vuelta a las 15:00 o a las 17:00/18:00.
  • Tours por el Bósforo: Son privados, duran aproximadamente 1 hora y salen cada hora (más o menos, según la temporada) del muelle de Eminonu. Precio: 10-12 TRY

Nota: no contratar ningún tour en barco de los que ofrecen junto a la mezquita Azul, Santa Sofía o el palacio de Topkapi, ya que cobran en euros unas cantidades mucho mayores por el mismo servicio.

Para otras vistas acuáticas interesantes, se pueden usar los ferries de pasajeros (2,30 TRY por trayecto con la IstanbulKart):

  • Karikoy-Eyup para el Cuerno de Oro: Opción de andar por casa en lugar de hacer un tour organizado. Además permite acercarse hasta Pierre Loti en el funicular (hay que andar 5 minutos desde el embarcadero) y obtener unas vistas desde arriba preciosas. El único inconveniente es que este ferry no es muy frecuente, así que hay que verificar los horarios.
  • Línea Karikoy/Eminonu – Kadikoy: Con este ferry se obtienen bonitas vistas de Topkapi, Santa Sofía y la mezquita Azul desde el agua. Mejor hacerlo por la mañana por la posición del sol. En Kadikoy no hay mucho, así que se puede ir y luego coger el ferry de vuelta (aunque hay que tener en cuenta que salen de diferentes muelles).

Actividades y lugares de interés

La cantidad de actividades y lugares de interés en Estambul es tan extensa que necesitaría todo el blog, así que aquí sólo os muestro un resumen. En definitiva, lo que a mí me parece que nadie debería perderse.

En lo que se refiere a experiencias interesantes destacaría las siguientes:

  • disfrutar del vapor y un masaje exfoliante en un hamam o baño turco. Lo mejor es preguntar en tu alojamiento y, si es posible, ir a uno que no sea sólo para turistas. En los originales, los baños son separados para hombres y mujeres.
  • sentirse como un turco fumando una pipa de agua -nargile-, mientras se juega al backgammon.
  • navegar por el Bósforo y/o el Cuerno de Oro. Surcando las aguas que rodean la ciudad no sólo se disfruta de preciosas vistas, sino que supone un remanso de paz en esta caótica ciudad.

Por otro lado, los sitios para visitar en Estambul son de sobra conocidos, así que sólo hago una lista (no exclusiva) por barrios con los precios de entrada:

Eminonu

  • Mezquita Azul: Entrada gratuita
  • Santa Sofía: 30TL
  • Palacio de Topkapi: 30TL, más 15TL para el harén
  • Basílica cisterna: 20TL
  • Mezquita y mausoleo de Suleyman: Gratis
  • Gran Bazar: Entrada gratuita y dentro te puedes gastar todo lo que quieras. ¡Recuerda regatear!
  • Bazar egipcio o de las especias: Gratis
  • Hipódromo: Gratis
  • Nueva mezquita: Entrada gratuita

Beyoglu

  • Puente Gálata
  • Torre Gálata: 20TL
  • Calle Istiklal: Aunque es muy turística, a mí en verdad no me parece que merezca la pena porque no es tan diferente como el resto de Estambul. Vamos, que se parece a cualquier calle comercial de Europa

Besiktas

  • Palacio de Dolmabahçe: 30TL con visita guiada
  • Mezquita de Ortakoy y calles circundantes: Pasear por este antiguo barrio de pescadores es gratis, así como visitar la mezquita

Alojamiento

Estambul está más que preparado para recibir a los turistas y hay hoteles y albergues para todos los gustos y bolsillos. Yo siempre he tenido la suerte de alojarme en casas de amigos durante mis visitas a la ciudad, así que no os puedo recomendar ningún sitio en concreto.

En el barrio de Eminonu se encuentran las principales atracciones y cuenta con numerosos alojamientos. Por su parte, Beyoglu también es popular, aunque es una zona de marcha y puede ser un poco ruidoso, sobre todo, si se encuentra cerca de la calle Istiklal.

Si te alojas algo más lejos del centro histórico, te recomendaría que el hotel o albergue se encuentre cerca del tranvía, que es la manera más cómoda de llegar a las principales atracciones turísticas.

Vuelos a Estambul

Las opciones para volar directamente a Estambul son bastante limitadas, pues desde España sólo ofrecen vuelos directos:

La aerolínea oficial turca vuela al aeropuerto internacional Atatürk, que está conectada con la ciudad por metro. Por tanto, es una opción mucho más práctica.

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Pegasus vuela al aeropuerto internacional Sabiha Gökçen, que se encuentra en la zona asiática a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad. Resulta un poco más inconveniente, pero los vuelos suelen ser mucho más baratos. Para llegar al centro hay un autobús a Taksim y Kadiköy.

Para billetes con escala se puede hacer una búsqueda en skyscanner o momondo, por ejemplo.

Otra información útil

Para entrar en Turquía es necesario adquirir el visado de turista con antelación en esta página web del gobierno turco. Se pagan las tasas de 20 dólares (unos 18€) y recibes al momento tu visado, que debes llevar impreso para entrar en el país. El visado es válido sólo para visitas como turista de una duración inferior a 90 días, pero se permiten múltiples entradas en un período de 180 días (por si quieres visitar el país varias veces ;-)).

El ministerio de asuntos exteriores recomienda “prudencia y vigilancia” debido a los últimos atentados terroristas perpetrados en la ciudad, además de mantenerse alejado de manifestaciones y aglomeraciones.

También te puede interesar

Guías de viaje

Si te ha resultado útil esta guía mochilera de Estambul y quieres echar una mano al blog para que siga publicando contenidos independientes, una buena manera de hacerlo es comprando tu próxima guía en Amazon.

LP Estambul

Lonely Planet Estambul

NG Estambul

National Geographic Estambul

Guías visuales Estambul

Guías visuales Estambul

Seguro de Viajes

¿Necesitas un seguro de viajes para tus aventuras por la fascinante Estambul? Aquí puedes obtenerlo fácilmente:

 

Nota: Algunos de los enlaces de esta página son programas de afiliación (otros no), lo que significa que me dan una comisión si haces una compra a través de ellos, sin ningún coste extra para ti. Nunca recomendaría o incluiría una referencia positiva de una compañía que no me gusta (¡malditos principios!) Así que, si te gusta esta página web y quieres apoyarla para que siga incluyendo contenidos interesantes e independientes, puedes hacerlo comprando a través de los enlaces. Y si tienes alguna duda, siempre puedes mandarme un e-mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *